La izquierda ganó las elecciones parlamentarias en Noruega

La oposición de izquierda, liderada por el laborista Jonas Gahr Støre, ganó el lunes las elecciones parlamentarias en Noruega, dominadas por el rumbo del sector petrolero del país, según las proyecciones que fueron publicadas al cierre de los comicios electorales.

Se espera que los cinco partidos de la oposición obtengan 104 de los 169 escaños del “Storting”, el parlamento unicameral noruego, suficientes para desbancar a la coalición de derecha de la conservadora Erna Solberg, según las proyecciones basadas en la votación.

Con 88 escaños por el momento, el partido Laborista de Støre, el probable próximo primer ministro, iría incluso camino de la mayoría absoluta con sus aliados favoritos, el partido de centro y la izquierda socialista, sin necesitar a las otras dos fuerzas de la oposición, los ecologistas de MDG y los comunistas de Rødt.

Støre, un millonario de 61 años, hizo una campaña contra la desigualdad social.

“Tengo un buen presentimiento”, dijo Støre cuando depositaba su voto en un colegio de Oslo el domingo, ya que la votación se abrió un día antes en las principales ciudades.

Una cifra récord de más de 1,6 millones de noruegos, el 42,3% del electorado, recurrieron al voto anticipado.