Todos los departamentos de la Generalitat han eliminado los lazos amarillos de sus edificios este viernes antes de las tres del mediodía, cuando el mandato dado por la Junta Central Electoral (JEC) al presidente Quim Torra ha expirado para retirarlos. Las consellerías lideradas por ERC han retirado los símbolos este viernes, y algunos departamentos liderados por Junts per Catalunya, como Interior, ya lo hicieron ayer, aunque la mayoría lo hizo este viernes. Los ciudadanos han atribuido la desaparición de estos símbolos después de la apelación presentada ante la Junta Electoral.
Mueva el cursor de izquierda a derecha para ver la información / Fachada de IDESCAT. Foto: MAR SIFRE / JOAN SÁNCHEZ
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, tenía espacio hasta las 15.00 para quitar los lazos amarillos y otros símbolos "partidistas" de todos los edificios públicos que dependen de su administración. El acuerdo adoptado el miércoles por la Junta Central Electoral dio este plazo para la retirada e instó a Mossos d & # 39; Esquadra a ejercer "vigilancia permanente" para que no se exhiban símbolos similares en fachadas o elementos arquitectónicos visibles.
Mueva el cursor de izquierda a derecha para ver la información / Vicepresidencia, Departamento de Economía y Finanzas. Foto: ALBERT GARCÍA / MAR SIFRE
A pesar de la retirada, Torra ha presentado una moción de reincorporación en la que le pide a la Junta Central Electoral que suspenda la orden por dos razones: primero porque considera que no es competente para estimar que es una competencia que corresponde a la junta electoral provincial y el segundo porque la campaña no debe excluir la "difusión de imágenes de signos políticos". Paralelamente, entiende que el veto afecta los derechos fundamentales de los trabajadores públicos y la libertad de expresión de los puestos institucionales. La Presidencia no ha dado la orden a los departamentos de retirar los lazos y el Secretario del Gobierno simplemente ha enviado la orden de la Junta Central Electoral.
Mueva el cursor de izquierda a derecha para ver la información / Ministerio de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación. Foto: MAR SIFRE
La entidad Impulso Ciudadano denunció hace semanas a la Generalitat por exhibir una pancarta con el lema "libertad a favor de los prisioneros y exiliados" en la fachada del Palau, rompiendo así, dicen, la neutralidad de las instituciones independientemente de si están o no en periodo electoral.
Mueva el cursor de izquierda a derecha para ver la información / Fachada del Palau de la Generalitat. Foto: ALBERT GARCÍA
El presidente Torra, quien enfrentará un juicio por desobediencia en noviembre, se negó a retirarlo, pero semanas después fue reemplazado por otro en el que leyó "libertad de expresión y opinión", artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos. Después de negarse a quitar la cinta amarilla y reemplazarla por una blanca, Torra decidió colgar una pancarta a favor de ese derecho durante las últimas elecciones generales y municipales.
Dado que las instituciones se encuentran en un proceso electoral que comenzó el 24 de septiembre con la entrada en vigor del decreto de convocatoria, la Junta debe garantizar el cumplimiento de la normativa. La Ley Orgánica del Sistema Electoral General (Loreg), en su artículo 50.2, prohíbe, por períodos como el actual, el uso de "imágenes o expresiones coincidentes o similares a las utilizadas en sus propias campañas por cualquiera de las entidades políticas concurrente a las elecciones ".