Los contenedores de envío vacíos están abarrotando los puertos de envío de todo el mundo y creando un cuello de botella inesperado en la cadena de suministro global. No hace mucho tiempo, la industria naviera enfrentaba una escasez de contenedores de acero, pero una caída en la demanda de bienes y una desaceleración económica inminente han convertido esa escasez en un excedente.
Las omnipresentes cajas de acero ocupan ahora un espacio precioso en los depósitos de contenedores, que se están llenando o ya están llenos. Los contenedores en sí están vacíos en medio de una disminución en la demanda global de los consumidores. Es una situación inusual, especialmente tan cerca de un período generalmente frenético para la industria; la temporada de compras navideñas está a solo un par de semanas y, en los últimos años, este es el momento en que los envíos aumentarían a medida que las tiendas reponen sus estantes e inventarios.
Pero lo contrario está sucediendo este año, y los minoristas informan que ya tienen suficiente inventario. Muchas tiendas son reacias a pedir más productos de los que tienen disponibles, lo que es bueno para los compradores que buscan descuentos a los que inevitablemente recurrirán los vendedores para liquidar el inventario. Pero no es tan bueno para el flete global: los comerciantes y transportistas están regalando contenedores para reducir el hacinamiento en algunos puertos y se están saltando paradas en otros puertos por completo.
No está claro exactamente qué significa “regalar contenedores”, pero no es muy probable que en realidad signifique que los puertos están entregando contenedores. Lo sentimos, entusiastas de las casas pequeñas y fanáticos de Tron: Legacy. Probablemente tenga más que ver con regalar espacio en contenedores para carga. La drástica caída en los costos de los contenedores no está lejos del espacio libre en los contenedores, ya que los precios han bajado un 73 por ciento en comparación con el pico del año pasado: las tarifas ahora son de $2.773 por contenedor de 40 pies.
Y aunque todavía es principios de noviembre, el 14 por ciento de las paradas programadas hasta principios de diciembre ya se han cancelado a lo largo de las principales rutas marítimas. Esto se conoce como navegación en blanco, como explica CNBC, y es una de las formas en que los cargadores y los puertos esperan evitar acumular aún más contenedores vacíos en los depósitos donde terminan después de ser descargados. Últimamente no hay nada que descargar, ni nada con lo que cargarlos, ya que los compradores se alejan de las tiendas. Otros puertos, incluido el Puerto de Houston, ahora cobran tarifas por los contenedores vacíos que se dejan en los depósitos durante más de siete días.
El gigante naviero mundial Maersk dice que las tarifas de flete alcanzaron su punto máximo durante la pandemia mundial y ahora están disminuyendo constantemente. El gigante naviero advirtió a los inversionistas que las ganancias caerán en las próximas semanas. ¿Quién sabe? Tal vez en algún momento habrá tantas de estas cajas en los puertos que todos podamos comenzar a planificar nuestros proyectos de casas diminutas gratuitas siguiendo el modelo de la casa contenedor de Flynn.