La Dirección General de Pasaportes ha tomado medidas para hacer frente a la alta demanda de ciudadanos que buscan obtener su documento de viaje internacional. Además de extender los horarios de atención en su sede central, también se ha anunciado la apertura de oficinas los días sábados para agilizar la entrega de los pasaportes.
Se ha explicado que la causa de esta gran demanda es la necesidad de viajar al extranjero por parte del 35% de los ciudadanos y los retrasos de los proveedores, lo que ha generado una espera de casi cuatro meses para obtener el pasaporte.
La directora de Pasaportes, Digna Reynoso, reconoció que la demora en la entrega del documento, que alcanza los cuatro meses, ha generado preocupación y descontento entre los solicitantes. En respuesta a esta situación, Reynoso afirmó que su oficina está tomando medidas para acelerar el proceso de entrega de pasaportes y reducir el tiempo de espera de los ciudadanos que necesitan el documento para viajar al exterior.
«No solo estamos duplicando el tiempo para dar el servicio, también trabajamos en un mecanismo para reducir el tiempo de espera en la entrega, empleándonos en la realización de operativos especiales durante algunos sábados y extensión del horario semanal hasta bajar la demanda en las próximas semanas», agregó.
La Dirección General de Pasaportes (DGP) puntualizó que, para la emisión y renovación de la libreta, el horario es de 8.00 de la mañana a 3.00 de la tarde, mientras que la entrega del documento se produce de 8.00 de la mañana a 9.00 de la noche.
Los casos de emergencia son atendidos sin cita, siempre y cuando el ciudadano aporte evidencias de que se trata de una eventualidad.
En la actualidad la institución está inmersa en un proceso de licitación para la adquisición de un 1,050,000 libretas.
La decisión de ampliar el horario y la información de que habían llegado más de 400,000 libretas aceleró la cantidad de personas que desesperadamente asistieron para solicitar el documento, agregó Pasaportes.