La desaparición del niño Frainer Ciprián Montero no ha sido el único caso de este tipo registrado en la comunidad El Valiente, en el municipio Santo Domingo Este de la provincia Santo Domingo, cuyos lugareños aún mantienen en su memoria el recuerdo de otros niños perdidos, pese al paso de los años.
Consultada sobre el caso del menor de cuatro años desaparecido el pasado sábado 4 de febrero, Deliset Montero, madre del infante, dijo a Diario Libre que fue requerida este lunes por las autoridades para hacerle algunas preguntas en el marco de las investigaciones sobre el caso.
El niño se encontraba en el trabajo de su madre en una banca de lotería, quien lo envió a su hogar ubicado a menos de 100 metros, lugar al que no llegó. Familiares del menor indican que el pequeño empleaba un callejón que daba justo al patio de la casa.
“La Policía dice que después que él sale de la banca va al colmado y regresa a la casa”, sostuvo Montero sobre lo expresado hasta el momento por las autoridades.
“Aquí se han desaparecido varios niños. Eso es porque no hay patrullaje”, sostuvo Julián, quien se desempeña como chofer de la zona, al recordar un caso muy conocido, ocurrido hace siete años.
Yodalis Luciano
Durante un recorrido por la comunidad, Diario Libre acudió al negocio de Johnny Luciano, a quien la vida dio duros golpes en 2015, año en el que fue diagnosticado con cáncer y en el que desapareció su hija Yodalis, de 11 años.
“Ella salió temprano en la mañana porque tenía que hacer un trabajo de la escuela y se iba a reunir con unas amigas”, narró Yalanny Luciano, hermana de la joven desaparecida.
Agregó que su hermana y sus amigas “se iban a encontrar en la casa, pero las niñas duraron mucho para llegar y Yodalis subió a la escuela. Entonces ellas dicen que entró a la escuela y buscó unos folletos. Ella salió a buscar a las amigas y después de ahí no se ha sabido nada”.
Luciano indicó que vecinos manifestaron en ese momento que la habían visto en un centro de internet cerca de la casa. Añadió que, tras la desaparición de su hermana, su progenitor “hizo todas las diligencias posibles: fue a varios canales, incluso habló con el presidente Danilo Medina, hemos ofrecido dinero. Eso fue el 10 de octubre de 2015, cuando eso ella tenía 11 años”, añadió, al tiempo que indicó que su familiar es falcémica y que solía hacer crisis por esta afección.
Pese a los años, la familia de la joven sigue esperando su regreso. “Tenemos la esperanza, no la podemos perder, todavía no sabemos nada, pero tenemos la confianza de que aparecerá si el Señor lo permite”.