Christian Gálvez en & # 39; Pasapalabra & # 39 ;.
Desde 2010 el concurso Telecinco Contraseña, presentado por Christian Gálvez, se encuentra en una batalla legal que ahora ha terminado con la emisión de la última oración, ya firme y sin recurso, que Es contrario a los intereses de Mediaset.
Específicamente, la Corte Suprema tiene el recurso ha sido desestimado presentada por Mediaset España contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid emitida sobre el contrato firmado con el productor de ITV, en relación con los derechos de transmisión del programa Contraseña.
La Sentencia de la Audiencia Provincial estimó la demanda de reconvención presentada por ITV y sentenció a Mediaset a "spagar ciertas cantidades como compensación por los daños sufridos por el incumplimiento por parte de Mediaset de los acuerdos firmados en dicho formato de televisión ".
Por lo tanto, el Tribunal Supremo falló contra Mediaset España en relación con los derechos de emisión del programa en el demanda que lo confronta con el grupo británico ITV Global Entertainment, propietario de los derechos. Precisamente, la defensa de Mediaset se centró en negar que ITV poseyera las partes y características más emblemáticas del espacio, como el nombre en sí y Rosco mientras el grupo británico explota la licencia de formato.
La Audiencia Provincial de Madrid en septiembre de 2016 confirmó que ITV tenía razón y condenó al acusado Telecinco "cesar de inmediato, ya que también se prohíbe reanudar en el futuro, la emisión, edición, producción, reproducción, comunicación pública, distribución, transformación y toda y cualquier otra forma de explotación, por sí misma oa través de terceros, del programa & # 39; pasapalabra & # 39 ;, así como de cualquier otro programa de televisión que tenga un formato idéntico o similar al del programa & # 39; pasapalabra & # 39; o que tenga la denominación & # 39; pasapalabra & # 39; ".
Esta cláusula el que obligó a detener las emisiones, aunque era aplicable desde el momento de la sentencia, fue suspendido en espera de la resolución de recursos que ambas partes habían planteado. Ahora la oración es final y no hay más apelaciones, por lo que ITV podría exigir de inmediato su cumplimiento.
Esto podría significar que Telecinco tuvo que dejar de transmitir el espacio y también debería eliminar del mercado cualquier medio, instrumento o material publicitario (en papel o internet) y productos de comercialización en el que la denominación & # 39; pasapalabra & # 39; está consignado. "Por ahora, la cadena continuará emitiéndola hasta que se reciba el fallo de la Corte Suprema.
En cuanto a la información sobre Pasapalabra, esperaremos para recibir la sentencia.
– Mediaset España (@mediasetcom) 1 de octubre de 2019
Después de la primera declaración de Mediaset fue condenado a indemnizar a ITV con 15 millones de euros, aunque más tarde el Tribunal Nacional redujo la cifra a 7 millones en otra sentencia de 2016. El concurso tiene una audiencia promedio que alrededor de dos millones de espectadores diarios y un 18% de pantalla compartida, por lo que sería un duro revés para las tardes de Telecinco.
& # 39; El Rosco & # 39 ;, origen del conflicto
El programa Contraseña se basa en otro italiano llamado Passaparola. La parte más emblemática del programa es & # 39; El Rosco & # 39;, esa infografía circular con las letras dentro de las esferas verdes que es la prueba estrella del formato.
Telecinco celebró en la demanda que La compañía holandesa MC&F es el "propietario legítimo" de & # 39; El Rosco & # 39; y, como tal, le paga por el uso del formato, aunque MC&F estaba en disputa con ITV por esa propiedad.
Mediaset suspendió el contrato con ITV porque "no tenía oportunidad" de garantizar la explotación del nombre Pasapalabra, mientras que ITV sostiene que "Telecinco incumplió el contrato" y que su uso del formato del programa desde el 1 de febrero de 2010 constituye "una violación de los derechos exclusivos de ITV sobre el formato y la denominación".