La colección privada de Freddie Mercury se venderá tras una exposición

Más de 1 500 objetos de la colección privada de Freddie Mercury, incluidos trajes, objetos únicos y borradores de letras manuscritas inéditos, se subastarán a finales de este año, según anunció el miércoles Sotheby’s.

La colección del líder de Queen, que ha permanecido prácticamente intacta en su antigua casa del oeste de Londres en las tres décadas transcurridas desde su muerte, se expondrá públicamente en la capital británica durante un mes a partir del 4 de agosto. Antes, en junio, lo más destacado del conjunto irá de gira a Nueva York, Los Ángeles y Hong Kong, además de Londres. La vasta colección de objetos, que incluye ropa, cuadros y objetos de la vida cotidiana de Mercury, se pondrá a la venta en seis subastas londinenses en las que se espera obtener al menos 6 millones de libras esterlinas (7,5 millones de dólares).

Las vende Mary Austin, una de las amigas más íntimas del icono, que las ha cuidado en su antigua casa -Garden Lodge, en el lujoso barrio londinense de Kensington- desde que murió en 1991. «He tenido la alegría y el privilegio de vivir rodeada de todas las cosas maravillosas que Freddie buscaba y tanto amaba», dijo en un comunicado difundido por Sotheby’s. «Pero los años han pasado y ha llegado el momento de que tome la difícil decisión de cerrar este capítulo tan especial de mi vida». Calificando a Mercury de «coleccionista increíble e inteligente que nos demostró que hay belleza y diversión y conversación que encontrar en todo», Austin añadió que el proceso «celebraría su espíritu único y hermoso».

Ojo infalible

La colección incluye una réplica de la corona de San Eduardo -la versión real de la que usará el rey Carlos III en la coronación de la próxima semana- que la estrella lució sobre el escenario en los años ochenta. La capa que la acompaña, de piel sintética, terciopelo rojo y pedrería, fue confeccionada por Diana Moseley, amiga de la cantante y diseñadora de vestuario. Mercury actuó en ambos en el mundialmente famoso concierto Live Aid de 1985 y en las interpretaciones finales de «God Save The Queen» durante su última gira de Queen en 1986. Se calcula que puede alcanzar las 80 000 libras. También se pondrán a la venta letras manuscritas inéditas de «We Are The Champions» de Queen, uno de los himnos más conocidos de la banda.

El borrador de la letra, de más de nueve páginas, tiene un precio de entre 200 000 y 300 000 libras. También se ofrecerán obras de Pablo Picasso y Henri Matisse, un reloj de sobremesa Faberge centenario con gemas engastadas, nefrita y esmalte, y un antiguo grabado japonés en madera. «La colección de Freddie Mercury es una manifestación de la creatividad, el gusto y el ojo infalible por la belleza de un hombre extraordinario», declaró David Macdonald, de Sotheby’s. Austin donará una parte de la recaudación de las subastas a la Mercury Phoenix Trust -fundada por los también miembros de Queen Brian May, Roger Taylor y su mánager Jim Beach, para apoyar iniciativas contra el VIH/sida- y a la Elton John Aids Foundation.