La ciencia se encuentra con un hombre con lengua verde y peluda

En uno de esos eventos que posiblemente ha entrado directamente en los libros de historia de la medicina, el New England Journal of Medicine ha presentado uno de los casos más extraños que se recuerdan: un hombre desarrolló una decoloración difusa y verde en la lengua. Afortunadamente, la condición parece ser benigna y su lengua finalmente volvió a la normalidad.

La imagen mental que posiblemente tienes ahora es tal cual. Al parecer, el hombre de 64 años había notado el cambio en su lengua durante las semanas previas a su cita en la clínica. Según escribió el equipo médico del hombre en un informe del caso:

En el examen físico, la lengua tenía papilas filiformes alargadas y decoloración verde. No se observaron otras lesiones orales o dentales. Se hizo un diagnóstico de lengua vellosa.

Así tenía la lengua el paciente

Cuentan los médicos que la causa se debía a una acumulación de células muertas de la piel en la lengua. Esto hace que las papilas que recubren la lengua y contienen las papilas gustativas se alarguen. A su vez, las papilas atrapan otras sustancias, como por ejemplo alimentos, bacterias o levaduras. Con todo, la decoloración suele ser negra, aunque en ocasiones puede ser marrón, amarilla o, como en este caso, verde.

Los expertos indican que este tipo de condición se produce como un efecto secundario raro de los antibióticos, a veces mala higiene bucal, por boca seca, fumar o incluso por comer una dieta de alimentos blandos que no eliminan la piel muerta de la lengua. Sea como fuere, los doctores notaron que el paciente había dejado de tomar antibióticos por una infección dental justo antes del inicio de los síntomas.

Como decíamos al comienzo, el caso tiene un final “feliz”, ya que el hombre finalmente volvió a su lengua original tras eliminar la causa de la afección con una buena higiene bucal. Además, se le aconsejó que se frotara suavemente la lengua con un cepillo de dientes y que dejara de fumar.

Seis meses después, los médicos vieron que su lengua había vuelto a su apariencia normal, aunque el hábito del tabaco no ha podido eliminarlo.