La calle París entró ayer en etapa de modernidad

La calle Duarte con París, en el Distrito Nacional, ha sido desde siempre el espacio con mayor impacto y dinamismo comercial de la ciudad de Santo Domingo y, a su vez, reconocida como un sinónimo de caos, desorden y delincuencia; adjetivos a los que el gobierno busca ponerle fin con la inauguración realizada ayer domingo de la última etapa del proyecto “La París y su Entorno”.

La populosa calle ayer cerró sus puertas al paso vehicular para permitir la libre caminata del presidente Luis Abinader y la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, junto a decenas de acompañantes en un recorrido en el que los buhoneros de la Duarte, principales beneficiarios del diseño, dejaron claro que para ellos “el cambio había llegado”.

Con una inversión total de RD$309 millones, el tramo de 1.4 kilómetros que fue estrenado, da el avistamiento de un trabajo de remoción de aceras y rampas, adoquinado, solución del drenaje sanitario y pluvial, mobiliario urbano e iluminación Led.

“Tuvimos tres objetivos fundamentales: el primero, devolverle la dignidad a los vecinos y a los buhoneros que trabajan aquí para ganarse el sustento de sus familias… El segundo, devolverles el orgullo a todos los capitaleños de vivir en una ciudad más ordenada, más bonita y con mayor sentido humano; y el tercero, es que demostramos cómo los dominicanos somos capaces de construir cosas maravillosas, unidos de la mano”, refirió Mejía en un ovacionado discurso, especialmente por la presente Asociación de Buhoneros, presidida por Faustina Díaz.

Díaz, quien tuvo la oportunidad de dirigirse a los presentes, aprovechó para, emocionada, resaltar que para todos los trabajadores tener un local propio, en el que no solo caben sus mercancías sino también ellos, así como estar organizados de forma digna, es un sueño que mejora completamente su calidad de vida y que nunca pensaron ver hecho realidad.

Al tomar la palabra, el presidente Abinader expresó que entregar este proyecto en el que fue transformada la avenida Duarte, sobre la que hizo la salvedad de que antes era conocida como un símbolo del desorden, le llena de orgullo porque los 300 millones de pesos empleados están revestidos de honestidad, transparencia y, “en el caso de Carolina”, eficiencia.

“Cuidemosla, cuidemos esta obra porque es un esfuerzo hecho con dinero del pueblo… Este tramo que antes era una vergüenza, hoy es un ejemplo”, dijo el mandatario quien llegó hasta la actividad en una carrito de golf tras recorrer la primer etapa del proyecto, en utilidad desde diciembre de 2021.

Para los buhoneros

Esta segunda etapa abarca la intervención de la avenida París desde la Calle José Martí hasta la Calle Josefa Brea; y en ella se construyeron 246 estaciones para buhoneros, todas numeradas, de las cuales hay 60 que fueron ubicadas estratégicamente en el también inaugurado Paseo de La París.

Entre los cuadriláteros, que cuentan con toldos y están rodeados por cuatro puertas plegables de aluminio, resaltan los colores azul y gris en la terminación de cada detalle.

Además, incluye la recuperación de los Paseos de la Duarte, Música y de La Lectura, con la instalación de nuevos módulos para los buhoneros en tramos distintos.

También, se construyó una sede de la Alcaldía en la calle Jacinto de la Concha, esquina París, con dos niveles, seis parqueos frontales y un área de 407 metros cuadrados, en la que se albergan las oficinas de Aseo Urbano, Espacio Público, Policía Municipal, Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte (Digeset), la Policía Nacional y el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1.

Más

Según expresó la titular de la Alcaldía, se hizo una reorganización del sistema eléctrico y cableado de manera soterrada, que ha generado un impacto positivo, no solo a los comerciantes, sino a las familias que viven en Villa Consuelo y Villa Francisca.

Se realizó la colocación de 39 cámaras y 5 megáfonos, por parte del 9-1-1, que aportará vigilancia durante las 24 horas del día, para garantizar una respuestas inmediatas y efectivas.

A las mujeres de la historia

Además, en un homenaje a mujeres destacadas en la historia de la República Dominicana, la alcaldesa Mejía destacó que, con el auspiciamiento de Pinturas Popular, en las pilastras que sostienen el elevado de la 27 con Duarte, ahora hay murales.

Los rostros de Concepción Bona, María Trinidad Sánchez, Juana Saltitopa, Salomé Ureña, Rosa Duarte, María Montés, Mamá Tingó y Josefa Brea, se encuentran a lo largo de toda la avenida.

La primera etapa

La primera etapa del proyecto “La París y su Entorno” fue inaugurada en diciembre del 2021, con el remozamiento del sistema fluvial y un tramo vehicular renovado y pintoresco. En ese entonces, incluía solo 400 metros.