El sector bancario en EE.UU. ha sufrido una fuerte disminución en préstamos debido a la quiebra y cierre de importantes prestamistas como Silicon Valley Bank y Signature Bank.
En las últimas dos semanas de marzo, los préstamos bancarios en el país disminuyeron en 105.000 millones de dólares, lo que representa la mayor caída desde 1973, según datos de la Reserva Federal. La semana del 29 de marzo, la disminución de más de 45.000 millones de dólares en préstamos fue principalmente atribuible a la caída en los préstamos de los bancos pequeños.
Las quiebras bancarias recientes han complicado los esfuerzos del banco central para reducir la inflación sin llevar a la economía a una recesión, indica la agencia. En este contexto, el director ejecutivo de JPMorgan Chase, Jamie Dimon, también opina que la actual crisis bancaria aumentó la probabilidad de una recesión en EE.UU.
En estas condiciones, el índice de condiciones crediticias de la Asociación Americana de Banqueros cayó este jueves al nivel más bajo desde el inicio de la pandemia, lo que indica que los economistas bancarios ven un debilitamiento de las condiciones crediticias en los próximos seis meses. Como resultado, es probable que los bancos comerciales se vuelvan aún más cautelosos a la hora de otorgar créditos.