MADRID. – La llegada de El Clásico español implica un sinfín de comparaciones entre ambos equipos. Desde la distancia, tanto Real Madrid como FC Barcelona tienen planteles amplios en los que combinan una apuesta por la juventud con la confirmación por los grandes nombres más veteranos. Sin embargo, investigando en los costos de ambos equipos, es fácil darse cuenta de las diferencias, pero también de las semejanzas entre los dos clubes más importantes de LaLiga.
Empezando por la portería, el Real Madrid presenta a Thibaut Courtois y a Andriy Lunin. Por el belga se pagaron 35 millones de euros, mientras que por el ucraniano 8.5. En Barcelona se toma un modelo similar, con base en talonario y también con dos guardametas extranjeros: Ter Stegen, que costó 12 millones y Neto, por quien el Barça pagó 26 “kilos” al Valencia. En esta línea, los 43.5 millones del Real Madrid superan la inversión de 38 millones del Barça. A pesar de la ligera ventaja, tanto el modelo como el montante económico es parejo.
En defensa, el Real Madrid ha invertido en sus jugadores 116 millones de euros. De ese total, la mayoría se reparten entre Eder Militao, que costó 50 millones y Ferland Mendy, que llegó al Madrid a cambio de 48. El resto se los reparten entre Jesus Vallejo (que en su día costó 5), Dani Carvajal (por quien el Real pagó 6,5 millones para recuperarlo del Bayer Leverkusen) y Marcelo (cuyo pago de 6.5 millones a Sao Paulo suena como una de las mejores inversiones de la historia blanca).
Por su parte, el Barça presume de tener un gasto de 111 millones de euros en su defensa. De nuevo, la inversión es ligeramente inferior, pero muy pareja en comparación a la de los blancos. Eso sí, el reparto es distinto ya que Clement Lenglet costó 36, Samuel Umtiti 25, Jordi Alba 14, Sergiño Dest 21 y Gerard Piqué, Ronald Araújo y Moussa Wagué 5. El resto son jugadores que llegaron libres o subieron desde La Masía.
Llegamos al centro del campo y los culés se diferencian del Madrid en una cosa: de ocho centrocampistas que hay en plantilla, cinco son canteranos que no han costado ni un solo euro. En eso, el Barça ganaría por goleada, pero hay un matiz importante. Bueno, tres concretamente: los 86 millones desembolsados por Frenkie de Jong, los 20 de Pedri y los 135 de Philippe Coutinho hacen que, finalmente, el Barça supere ampliamente al Madrid en inversión: 241 millones de euros a 123 “kilos”. Y este dato es curioso, ya que el modelo principal de cantera culé siempre se sustenta en el trabajo de la línea más creativa: Riqui Puig, Nico González, Gavi y Sergi Roberto son ejemplos claros, pero se rodean de fichajes estratosféricos que han costado muchísimo a los blaugranas.
El Real Madrid presume de haber gastado muy poco en relación al rendimiento que han dado sus creativos. El que muchos consideran el mejor centro del campo del mundo, apenas ha costado 66 millones, 20 menos de lo que costó solo De Jong: Casemiro, 6 millones, Toni Kroos 25 y Luka Modric 35. Cuanto menos, curioso.
Por último, en la línea atacante, no hay dudas: los 431 millones del Madrid superan con creces a los 153 del Barça. Está claro que Florentino Pérez compra el gol que no tiene en su cantera: Eden Hazard, con 115, es el estandarte de una inversión que sigue sin dar sus frutos.
Como Ousmane Dembélé y sus 135 millones en el Barça, pero con una diferencia notable. Aparte del francés, el Barça sólo ha pagado por Martin Braithwaite, 25 millones en el caso del danés, y podría llegar a desembolsar otros 10 millones más si hace efectiva la compra de Demir.
En este caso, la inversión es anecdótica. ¿Por qué? Porque los blancos no se lo piensan: sólo en Mariano Diaz, que no cuenta para nada, se han gastado 21 millones de euros. En Luka Jovic, que apenas juega 5 ó 10 minutos de media, el gasto fue de 65 millones. En Gareth Bale, Florentino se gastó 100 millones, aunque la amortización es positiva después de tantos títulos. La gran esperanza madridista es que los 90 millones que costaron entre los dos Rodrygo Goes y Vinicius Junior acaben saliendo baratos.
En total, la actual plantilla del Real Madrid ha costado 738.5 millones de euros y la del Barça 543. El modelo es diferente según cada club: en ambos se ve una inversión fuerte por el talento joven, aunque en el Barça se tira más del producto propio que en el Real Madrid, donde no se duda en pujar fuerte por las estrellas del futuro. Los culés siguen arrastrando las barbaridades cometidas por la anterior junta directiva de Josep Maria Bartomeu, con los fichajes de Coutinho y Dembele como “estrellas” de un plantel más compensado en cuanto a gasto. ESPN