El ex secretario de Estado de EE.UU. opina que la entrada de China en el proceso puede impulsar las negociaciones de paz.
El ex secretario de Estado de EE.UU. Henry Kissinger afirmó que las negociaciones para lograr la paz en Ucrania pueden tener lugar a finales de este año.
«Ahora que China ha entrado en la negociación, llegará a un punto crítico, creo, para el fin de año», afirmó en el marco de una entrevista con la CBS News, emitida este domingo. «Vamos a hablar sobre procesos de negociación e incluso negociaciones actuales», agregó.
En diciembre del año pasado, Kissinger expresó en un artìculo titulado ‘Cómo evitar otra guerra mundial’ que «el objetivo de un proceso de paz sería doble: confirmar la libertad de Ucrania y definir una nueva estructura internacional». Según el exsecretario, «Rusia debe encontrar un lugar en ese orden». Asimismo, Kissinger se mostró en desacuerdo con la opinión de que tras el conflicto en Ucrania, Rusia deba convertirse en un país «impotente». «Rusia ha contribuido decisivamente al equilibrio mundial y al balance de poder durante más de medio milenio. Su papel histórico no debe degradarse», argumentó.
Las declaraciones del ex secretario de Estado estadounidense fueron criticadas en Ucrania. De esta manera, el asesor del jefe de la Oficina presidencial ucraniana, Mijaíl Podoliak, declarò que Kissinger «no ha entendido nada»: ni «la naturaleza» del conflicto, ni «su influencia en el orden mundial».
Cabe recordar que el Ministerio de Asuntos Exteriores chino publicó en febrero un documento respecto a su postura sobre la solución política de la crisis ucraniana. En el documento, Pekín expuso 12 puntos que las partes involucradas podrían seguir para retomar las negociaciones y poner fin a las hostilidades, entre ellos respetar la soberanía de todos los países, abandonar la mentalidad de la Guerra Fría, cesar las hostilidades y reanudar las conversaciones de paz. RT en español