Los Brooklyn NEts son el equipo más en forma de la NBA, y Kevin Durant es la principal razón.
Que Durant esté en sinfonía con los Nets es una sorpresa después del drama de este verano, cuando solicitó un cambio antes de que comenzara su extensión máxima de cuatro años.
Parecía que el caos del verano se había extendido a la temporada cuando Brooklyn comenzó 1-5, lo que provocó el despido del entrenador Steve Nash. Sin embargo, desde el 1 de noviembre, los Nets tienen el mejor récord de la NBA con 19-7, y se han convertido en contendientes legítimos en la Conferencia Este. El viernes por la noche, vencieron a los MIlwaukee Bucks, el equipo con el mejor récord de la liga, para su victoria número 12 en sus últimos 13 juegos.
Ha sido un cambio notable, liderado por Durant, quien a los 34 años está jugando el mejor básquetbol de su carrera en ambos lados de la duela, y está presentando un caso legítimo para el MVP. Así es como lo está haciendo.
Durant, tan élite como siempre
Como anotador, Durant sigue siendo la fuerza individual más versátil del baloncesto. Con un promedio de 29.9 puntos por juego, esta podría ser su mejor temporada como anotador desde 2013-14, cuando acumuló 32.0 puntos por juego y ganó el MVP como un fenómeno de 25 años con el Oklahoma City Thunder.
Durant ha registrado números ridículos esta temporada, convirtiendo el 63% de sus intentos de 2 puntos, al mismo tiempo que acumula los mejores números de eficiencia de su carrera en la pintura y en el rango medio.
Su mejor momento coincidió con una revolución de los tiros en salto que cambió la NBA, pero mientras que casi todos sus contemporáneos lanzan más triples y menos a distancia, Durant va por el otro lado.
Durant ha hecho 164 tiros en salto esta temporada, la mayor cantidad en la NBA, con un 59.6% de tiros, una marca increíble que ocupa el primer lugar entre los 30 jugadores de la NBA que han intentado al menos 100 tiros de este tipo.
Es difícil exagerar lo increíble que es. Solo hay dos jugadores que han combinado un volumen de rango medio y una eficiencia como esta desde que la NBA ha estado trazando ubicaciones de tiro desde 1996. Sus nombres son Michael Jordan y Dirk Nowitzki, y los números de Durant son mejores que los de ambos.
La tasa de conversión del 59.6% de Durant es casi 10 puntos más alta que la de Jordan y Nowitzki, y cinco puntos más que la temporada pasada, cuando estableció la marca más alta para un tirador de rango medio en los últimos 25 años.
Durant podría no solo ser el mejor anotador de rango medio de su propia era; él podría ser el mejor que hemos visto.
En el momento de los interminables triples, no solo domina el muy criticado rango medio, sino que él solo le recuerda al mundo del baloncesto que la puntuación de rango medio puede ser efectiva y hermosa de ver.
Y lo está haciendo engañando en el corazón de la defensa, creando su propia apariencia donde quiere y derribándolos a un ritmo histórico, a menudo en las caras de los mejores defensores que la NBA tiene para ofrecer.
Esta temporada, Durant está disparando un 55.2 % en tiros en salto disputados, lo que está en camino de ser la tasa de conversión más alta entre las más de 1200 instancias de un jugador que intenta 100 de estos tiros en una temporada desde 2013-14, según Second Spectrum.
Con la mejor ofensiva de la liga, los Nets ocupan el primer lugar en la liga al convertir el 53.6 % de sus intentos fuera de la pintura, superando fácilmente a los Boston Celtics, que ocupan el segundo lugar con un 47.1 %.
El nuevo KD
Esta es la temporada número 15 de Durant en la NBA (sin incluir la temporada 2019-20, en la que no participó mientras se rehabilitaba de una lesión en el tendón de Aquiles). Ha sido nombrado ‘All-Star’ 12 veces y obtuvo 10 selecciones All-NBA. Nunca ha sido considerado un defensor de élite. Nunca ha formado parte de un equipo totalmente defensivo, y recibió votos de Jugador Defensivo del Año solo una vez: en 2016-17, su primera temporada con los Golden State Warriors.
Las conversaciones en torno a Durant casi siempre se centran en su anotación, pero se ha convertido en un activo importante en defensa esta temporada.
En general, Durant mantiene a los oponentes en un 39.5% cuando disputan su tiro. Eso ocupa el tercer lugar entre los 71 jugadores para disputar 300 tiros, de acuerdo Second Spectrum, pero hace su mejor trabajo más cerca de la canasta.
En lo que va de temporada, 30 defensores de la NBA han disputado al menos 200 tiros en la pintura. Entre ese grupo, Durant ha permitido el porcentaje de tiros de campo más bajo: los oponentes están convirtiendo solo el 45.8% de sus tiros de pintura en esas situaciones.
Con Nash a la cabeza, los Nets ocuparon el puesto 29 en la liga en eficiencia defensiva en octubre, pero desde el 1 de noviembre ocupan el octavo lugar, una mejora que es un buen augurio para las aspiraciones de campeonato de Brooklyn. El entrenador Jacque Vaughn ha encontrado nuevas rotaciones, pero han sido Durant y Nic Claxton quienes han estado en el centro del renacimiento defensivo del equipo.
Además de Durant, Claxton ocupa el tercer lugar en ese grupo de defensa de la pintura.
Su caso para el MVP
Hemos llegado a esperar grandeza de Durant, pero lo que está haciendo recientemente como máximo anotador y defensor en uno de los mejores equipos de la liga está cambiando rápidamente la conversación en torno a los Nets esta temporada. Brooklyn está jugando como un contendiente, y Durant está presionando por su segundo trofeo de MVP, nueve años después de haber reclamado el primero.
El único MVP de Durant se remonta a 2013-14, cuando tenía 25 años y jugaba la mayor parte de sus minutos como alero. Ahora está acumulando la mayor parte de sus minutos como ala-pívot y centro.
Durant ha recibido solo un voto de MVP durante las tres temporadas anteriores y no ha terminado entre los cinco primeros en la votación de MVP desde 2016. Para alguien a quien consideramos un candidato perenne de MVP y uno de los mejores jugadores de la era, él realmente no ha sido un contendiente en la carrera de MVP desde 2013-14.
Durant no es de ninguna manera la única superestrella que está haciendo un caso fuerte para ganar el nuevo Trofeo Michael Jordan. Ocupó el séptimo lugar en la primera encuesta de MVP de la temporada de ESPN y no recibió un solo voto de primer o segundo lugar. Pero es difícil imaginar alguna forma en que este equipo de los Nets pueda estar cerca de la cima del Este sin él, un escenario al que se enfrentó durante gran parte de la temporada baja.
En circunstancias normales, cualquier anotador superestrella en cualquier contendiente sería un candidato a MVP. Pero en el contexto caótico de esta telenovela de los Nets, a Durant le juega en contra.
ESPN