Con el fin de continuar extendiendo oportunidades a los jóvenes del campo dominicano, el Ministerio de la Juventud, con su programa “Campo Joven”, hizo la entrega de RD 63,000,000 con tasa cero a 142 jóvenes productores agropecuarios de la región Norte. La iniciativa se hace en conjunto y a través de los financiamientos del Banco Agrícola de la República Dominicana. El acto de entrega se realizó el pasado domingo 14 de julio en las instalaciones de la Universidad ISA, de la ciudad de Santiago.
“Campo Joven” es un proyecto que inició como un plan piloto en septiembre del año 2023, con un presupuesto inicial de RD 100,000,000, luego de analizar estudios realizados por la CEPAL y el FIDA, cuyos resultados indican que el 65 % de los agricultores supera los 55 años de edad.
A raíz de esos resultados, el programa fue implementado inicialmente en Santiago Rodríguez con un aporte de RD 10,000,000 a 10 jóvenes que residen en esa provincia; luego se hizo una entrega de 10,000,000 a 10 jóvenes de la provincia de San José de Ocoa y una primera entrega regional en San Juan de la Maguana de RD 48,000,000 a 80 emprendedores del sector agropecuario de 8 provincias de esta región Sur y 30 millones de pesos a 60 jóvenes en la cuarta entrega de este programa de “Campo Joven” de la región Este del país.
El acto estuvo encabezado por el ministro de la Juventud, Rafael Féliz García, y el administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán, quienes se hicieron acompañar de autoridades locales de la ciudad de Santiago de los Caballeros.
En sus palabras centrales, el incumbente de la Juventud, Rafael Féliz explicó que a través del Laboratorio de Emprendimiento y Políticas del Primer Empleo Joven y su programa “Campo Joven”, se han entregado más de 150 millones de pesos a tasa 0% a jóvenes con proyectos agropecuarios de emprendimiento a nivel nacional.
«Hoy estamos entregando RD 63,000,000 en préstamos, aquí en Santiago de los Caballeros. Esto forma parte del plan de desarrollar diferentes políticas públicas que buscan que la juventud que reside en las diferentes provincias del país pueda dedicarse y poder emplearse en estos oficios y profesiones que, de una manera u otra, antes era vista como algo sumamente forzoso, pero que con la cooperación de la tecnología y la investigación ahora se puede producir más, con mejor calidad, en menos tiempo y con una mayor genética; todo a favor del desarrollo agropecuario dominicano», puntualizó Rafael Féliz.
Fernando Durán destacó que cuando recibió la propuesta «Campo Joven» a través del ministro de la Juventud, Rafael Féliz, le pareció ideal la vinculación de la tecnificación y educación para los proyectos de jóvenes dominicanos en el campo.
«‘Campo Joven’ es una muestra de que debemos garantizar el relevo generacional, incentivando a los jóvenes para que se interesen por la producción agropecuaria y así garantizar la seguridad alimentaria de nuestra nación», concluyó Durán.
Estuvieron presentes, Rosa Santos, gobernadora de Santiago de los Caballeros; Rosalba Milagros, gobernadora de la provincia de Dajabón; Amable Vásquez, vicerrector académico de la Universidad ISA; Juan Rosario, subadministrador técnico del Banco Agrícola, y Víctor García, subadministrador operativo. También, Steven Baldera Ruiz, coordinador del programa “Campo Joven”, y Esmerlin Díaz, director de Emprendimiento del Ministerio de la Juventud, además de funcionarios del gobierno central, autoridades locales y directivos del Banco Agrícola y del Ministerio de la Juventud.
Jóvenes emprendedores del sector agropecuario de la región Norte beneficiados por Juventud y Bagrícola
Recibieron sus préstamos los jóvenes, Pedro Ysidro Jiménez Paredes, de la provincia Sánchez Ramírez con proyecto para fomento de arroz; Carlos Manuel Solano, provincia Hermanas Mirabal de Monseñor Nouel, y Guillermo Alfonso Saturria, con emprendimiento para cría de peces, mientras que de la provincia Valverde fue beneficiado Damir José Taveras Ortiz, quien tiene como proyecto una plantación de plátanos.
Igualmente, Juaribel Issac Peralta, con su emprendimiento de ceba de novillos, quien reside en la provincia Santiago Rodríguez; Natanael Toribio Ferreiras, procedente de Puerto Plata, con una producción de ceba de novillos; el joven Jorgenis Reyes Medrano, con un proyecto de fomento de sandía, en Dajabón, y Juan Abel Almonte, de Montecristi, con una plantación de tindora.
De igual forma, recibieron sus préstamos también los jóvenes productores agropecuarios, Alejandro Vistoriano Delgado, del municipio Constanza, provincia La Vega, con un fomento de papa. De la ciudad de Santiago, Leysa Nicolle Taveras, Yonatan Yunior Cruz y Fernando Jesús Cruz.
Selinet Peña Henríquez, de la provincia Espaillat, con una ceba de novillos; la joven Modesta Liranzo, residente en San Francisco de Macorís, con su emprendimiento de rehabilitación de cacao; de la provincia Duarte, los jóvenes Brahian Luis Hiciano con una siembra de arroz, y Fernando Madé con la ceba de novillos.
Procedentes de la provincia María Trinidad Sánchez, la joven Ivanni García Suriel, con una renovación de cacao, y Bladimir Antonio Fermín con un fomento de coco.
“Campo Joven” es un proyecto que brinda oportunidades a jóvenes del campo y zonas rurales de RD.
Los fondos de “Campo Joven” son exclusivamente destinados para la realización de actividades agropecuarias, agroindustriales, agrotecnológicas, agroturísticas y actividades agrícolas en general. Con la puesta en marcha de este programa, ambas instituciones visionan servir juntos como entes de transformación en la vida de los jóvenes dominicanos y el desarrollo y producción del país.
El convenio tiene como propósito lograr un relevo generacional acompañado de las innovaciones tecnológicas y técnicas modernas para aplicar al sector agropecuario. Además, este acuerdo interinstitucional es un compromiso de voluntades entre el Ministerio de la Juventud y el Banco Agrícola para la ejecución del programa de financiamiento “Campo Joven”.