Jurista Sostiene que el Tribunal Constitucional Podría Modificar su Doctrina a Favor de Hijos de Haitianos sin Nacionalidad

En el marco de las entrevistas a los candidatos al Tribunal Constitucional (TC), el abogado Rafael Manuel Nina Vásquez expresó la posibilidad de que el TC pueda cambiar su doctrina para favorecer a los hijos de ciudadanos haitianos que no tienen un estatus migratorio legal y que han nacido en la República Dominicana sin haber pisado Haití.

El jurista, aspirante a ser parte del alto foro judicial, detalló ante la procuradora Miriam Germán cómo el TC podría modificar su criterio en relación con una sentencia que actualmente impide que personas nacidas en el país de padres haitianos indocumentados obtengan la nacionalidad dominicana.

Nina Vásquez inicialmente respaldó la sentencia 168-13, que estableció las condiciones para adquirir la nacionalidad dominicana, aunque fue criticada por la Corte Interamericana de los Derechos Humanos por supuestamente privar de esa nacionalidad a miles de personas. Consideró justos y correctos los parámetros migratorios establecidos por el TC, incluyendo un plan de regularización para corregir el estatus migratorio de las personas.

Ante la pregunta de Miriam Germán sobre la posición de una persona nacida en el país, con padres haitianos, que nunca ha estado en Haití y no habla creole, el abogado sugirió la aplicación de la técnica constitucional del «distinguishing». Esta técnica permitiría al TC apartarse de su precedente en el futuro para dar una respuesta específica a un caso, según explicó Nina Vásquez.

El abogado argumentó que el derecho constitucional es progresivo y que la sociedad actual no es la misma que en 2013, año en que se emitió la sentencia. Indicó que la política migratoria futura podría revisarse y mencionó la posibilidad de considerar la nacionalidad para personas que, aunque estén en situación migratoria irregular, no deberían ser privadas de la nacionalidad según algunos doctrinarios y convenios internacionales.

El tema fue planteado inicialmente por el senador Bautista Rojas Gómez y ha sido recurrente en las entrevistas a los candidatos al TC.

Rafael Manuel Nina Vásquez fue el tercer postulante entrevistado en la quinta sesión de vistas públicas, presidida por la vicepresidenta Raquel Peña, realizada en Palacio Nacional.