El Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) y el Ejército de la República Dominicana (ERD) han suscrito un acuerdo con el objetivo de fortalecer la cooperación institucional en asuntos relacionados con la seguridad y la defensa del territorio nacional, abarcando tanto el ámbito terrestre como el espacio aéreo.
La firma de este acuerdo estuvo a cargo del director general del IDAC, Héctor Porcella, y del comandante general del Ejército, mayor general Carlos Antonio Fernández Onofre.
“El IDAC es la autoridad del país responsable de la supervisión y vigilancia de la aviación civil en el territorio y espacio aéreo nacional, en cumplimiento de los estándares de seguridad y protección de la aviación civil establecidos por nuestras leyes y las normas trazadas por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI)”, apuntó Porcella.
Este acuerdo se alinea con el compromiso del presidente Luis Abinader de dar prioridad al artículo 10 de la Constitución de la República Dominicana, que establece como de supremo y permanente interés nacional la seguridad y el desarrollo económico, social y turístico de la zona fronteriza.
Según el director general del IDAC, Héctor Porcella, las medidas de seguridad en la frontera se complementan con proyectos de infraestructura y un programa de inversiones que están contribuyendo positivamente al desarrollo de esta región.
El comandante general del Ejército, mayor general Carlos Antonio Fernández Onofre, señaló que este acuerdo fue autorizado por el ministro de Defensa, teniente general Carlos Díaz Morfa, con el propósito de coordinar acciones entre el Ejército y el IDAC para garantizar la integridad territorial de la República Dominicana, especialmente en el ámbito aéreo y terrestre.