La magistrada Elizabeth Scherer, a cargo del juicio contra Nikolas Cruz, autor confeso de la matanza en una escuela secundaria de Parkland (Florida, EE.UU.), revirtió este miércoles su decisión de comenzar otra vez la selección del jurado y admitirá de regreso a 11 posibles miembros que ella misma había descartado.
La selección de jurado, proceso para el que, de acuerdo con algunos medios, han sido entrevistadas unas 1,800 personas, sufrió un revés luego de que el lunes la magistrada Scherer, del circuito del condado Broward (sureste de Florida), reconociera que hubo un error durante la selección de once posibles miembros.
Esta circunstancia obligó a comenzar de nuevo todo el proceso, tal como decidió la jueza, que de esa forma concedió una moción que hizo la Fiscalía en ese sentido.
Este miércoles, los abogados de la defensa presentaron una moción en la que pidieron a la magistrada que revoque la decisión de comenzar de nuevo todo el proceso de selección del jurado, o en su defecto prohíba que el estado busque la pena de muerte.
Señaló que en caso de que desestime la solicitud, la jueza estaría agravando «exponencialmente» el error anterior.
Al final de la jornada de hoy, según recoge el medio Local 10, Scherer dijo a la defensa que se ordenará que los 11 que despidió por error regresen a la corte el próximo 2 de mayo.
Estos deberán responder preguntas sobre las dificultades que podrían impedirles servir como jurados en la fase de sentencia.
El pasado 11 de abril ya había sido descartado todo un panel de 60 miembros dentro del complejo proceso de selección del jurado.
Por procedimiento, a los posibles miembros del jurado no se les informa de qué caso se trata y una vez en la corte a algunos de ellos les vence la emoción cuando tienen enfrente a Cruz, por lo que son desestimados y retirados de forma discreta de la sala.
Aquellos que pasen la primera ronda, tendrán que responder a preguntas de la defensa y la Fiscalía sobre la pena de muerte y si son capaces de escuchar las pruebas en contra de Cruz y seguir manteniendo su imparcialidad a la hora de recomendar la sentencia.
Para la pena capital que la Fiscalía solicita para Cruz, se necesitan los 12 votos del jurado y si hay diversidad de opiniones, que es el objetivo que se propone lograr la defensa, Cruz seguirá en la cárcel pero salvará la vida.
Durante la audiencia de hoy, un grupo de 70 posibles miembros del jurado en la fase de sentencia contra Cruz, fue descartado por ser «beligerante» luego de que uno de ellos insultara al joven y otros se mostraran alterados.
La magistrada Scherer, tras consultar con miembros de la defensa y los abogados de la Fiscalía, decidió descartar al grupo de 70 posibles jurados tras los hechos ocurridos en la corte el martes pasado y que motivaron que efectivos policiales rodearan a Cruz para protegerlo de posibles incidentes mayores, como informan medios locales.
El revuelo comenzó cuando el «jurado 19» se mostró inquieto en la sala tras ver a Cruz, y empezó a insultar y «balbucear malas palabras» hacia el joven de 23 años, de acuerdo con Scherer.
Los agentes policiales destacados en la corte procedieron a retirar a la persona, identificada solo como un «hombre de unos 30 años» y quien mientras era escoltado señaló: «Esto es horrible».
El pasado 4 de abril comenzó el proceso de selección de los doce miembros del jurado que deberán recomendar la condena a muerte por inyección letal o la cadena perpetua a Cruz, detenido sin derecho a fianza desde el mismo día de los hechos, el 14 de febrero de 2018.
Autor confeso de la muerte a tiros en 2018 de 14 alumnos y 3 empleados de la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas, Cruz se declaró culpable en octubre y se halla a espera de sentencia.