Los jueces del Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional han decidido aplazar el juicio de fondo contra los involucrados en la Operación Medusa, tras el fallecimiento de la madre del acusado Alejandro Forteza Ibarra.
La audiencia ha sido reprogramada para el próximo 5 de noviembre, fecha en la que también se revisará la medida cautelar impuesta a Jonathan Rodríguez Imbert, otro de los imputados en el caso.
La Operación Medusa se centra en una serie de acusaciones de corrupción y malversación de fondos públicos, convirtiéndose en uno de los procesos judiciales más mediáticos del país en los últimos años. En otra decisión, el tribunal ordenó a los medios de comunicación que permanezcan en la sala de audiencias, aunque sin realizar grabaciones o cualquier tipo de registro visual.
En cuanto a los aplazamientos previos, el 23 de septiembre, el tribunal decidió posponer el juicio para el 1 de octubre, con el fin de dar a Rafael Antonio Mercedes Marte la oportunidad de contratar un nuevo abogado privado. Se le otorgó un plazo de 24 horas para hacerlo, y se advirtió que, de no cumplir, se le asignaría un defensor público.
El 1 de octubre, la audiencia se aplazó nuevamente para reiterar la solicitud a la Defensoría Pública de que se le asignara un abogado a Javier Alejandro Forteza Ibarra, lo que ha motivado los recientes retrasos en el proceso. El principal acusado en el caso es el exprocurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, quien es señalado por el órgano persecutor de liderar un entramado de corrupción administrativa durante su gestión en el Ministerio Público entre 2016 y 2020.