Juicio de fondo aplazado por ausencia del abogado principal de Juan Alexis Medina

El Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional decidió este lunes aplazar el juicio de fondo contra los implicados en el caso Antipulpo debido a la ausencia del abogado principal de la defensa del principal acusado, Juan Alexis Medina.

El abogado Richard Martínez presentó una licencia médica al tribunal por un «problema lumbar», lo que obligó a la suspensión de la audiencia. Ante esta situación, las juezas hicieron un llamado a la puntualidad y compromiso, y anunciaron que para el próximo año la agenda de este juicio se mantendrá fija los lunes y miércoles, con la posibilidad de ampliar los días.

La nueva fecha para el juicio fue fijada para el 8 de enero de 2025 a las 9:00 a.m. Los acusados enfrentan cargos que incluyen asociación de malhechores, estafa contra el Estado, soborno, lavado de activos y otros delitos relacionados con corrupción y malversación de fondos públicos.

Este no es el primer aplazamiento del juicio. El pasado 20 de noviembre, se había suspendido a solicitud de la defensa de Medina Sánchez, quien alegó un compromiso familiar. Anteriormente, el 9 de septiembre, el tribunal recesó el juicio por petición de los abogados de Fernando Rosa, exdirector del Fonper, quien presentó problemas de salud. El 26 de agosto, la audiencia fue suspendida debido a un certificado médico presentado por el abogado de Francisco Ramón Brea Morel, implicado en el caso.

Otros aplazamientos ocurrieron a lo largo del proceso, como el 29 de julio, cuando la audiencia fue suspendida tras la renuncia del abogado defensor de Antonio Florentino Méndez. También hubo suspensiones el 15 de julio por la inasistencia de Fulvio Cabreja, y el 13 de mayo, cuando se suspendió por problemas médicos de Carlos Martín Montes de Oca Vázquez. En ocasiones anteriores, como el 1 de mayo, el juicio no se celebró por un problema de salud de un familiar de la jueza presidente Claribel Nivar Arias.