La jueza Sonia Milagros Perdomo Rodríguez enfrenta un juicio disciplinario luego de que la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) presentara una denuncia ante el Poder Judicial, reveló Carlos Pimentel, director de la institución.
La investigación se originó por su presunta participación indirecta en un contrato de suministro de raciones alimenticias para el almuerzo escolar, a través de una empresa vinculada a una de sus hermanas. Se estableció que mantenía una relación laboral y jerárquica con otro accionista de la empresa en cuestión, según detalló Pimentel.
El director de Contrataciones Públicas señaló que la jueza generó sospechas al frecuentar la DGCP y solicitar ayuda en un caso. A partir de ahí, se inició un seguimiento que reveló su conexión con la empresa proveedora del Estado.
Durante la investigación, se evidenció que la magistrada realizó diligencias para favorecer a la empresa, demostrando intereses más allá de los lazos familiares y laborales con los accionistas. Pimentel subrayó que la jueza, en virtud de su condición de servidora pública, no puede ser proveedora del Estado.
El caso, notificado a la Inspectoría del Poder Judicial el 13 de febrero, avanzó con la presentación de una acusación disciplinaria y la emisión de un auto de apertura a juicio. Actualmente, se espera el inicio del juicio disciplinario para determinar las sanciones correspondientes.
Sonia Milagros Perdomo Rodríguez cuenta con 31 años de experiencia en la judicatura, desempeñándose en diversas instancias judiciales. Ha ocupado cargos como jueza de Paz, del Tribunal de Jurisdicción Original de Tierra, del Tribunal de ejecución de la sanción de Niños, Niñas y Adolescentes del Distrito Nacional y de la Corte Civil, entre otros. Además, se postuló ante el Consejo Nacional de la Magistratura para ser jueza del Tribunal Constitucional en 2017 y 2021.