SANTA ANITA, California – El dominicano Joel Rosario, quien lideró a todos los jinetes en 2021 en premios ganados, victorias clasificatorias y éxitos generales ganó el premio Eclipse como jockey del año en los Estados Unidos.
Rosario, que pasó un tiempo considerable en los principales circuitos de carreras en 2021, lideró a todos los jinetes en bolsa con $32,994,478, solo $1.16 millones por debajo del récord norteamericano de un año de Irad Ortiz Jr, establecido en 2019. Si agrega las ganancias en bolsa que Rosario tuvo en Arabia Saudita y Dubai, sus totales globales ascienden a $ 35,421,978.
Las 69 victorias clásicas de Rosario fueron cinco más que el segundo lugar Flavien Prat y solo siete menos que el récord de un año de Garrett Gomez de 76, establecido en 2007. Rosario ganó 49 clásicos de grado, cuatro más que el subcampeón Prat y solo seis menos que Jerry. El récord de Bailey de 55 establecido en 2003. Rosario ganó nueve clásicos de Grado 1 en 2020, empatado en el tercer lugar junto con Ricardo Santana Jr. detrás de Flavien Prat (12) e Irad Ortiz Jr. (10).
Rosario ganó 228 carreras de 1,083 montas, y se perdió el último mes del año debido a una fractura de costilla sufrida en una caída el 2 de diciembre en Aqueduct.
Presidente Abinader felicita
El presidente de la República, Luis Abinader, felicitó a Joel Rosario por haber ganado el Premio Eclipse al mejor jinete en Norteamérica durante el año 2021.
“Felicito a Joel Rosario, galardonado con el Eclipse Award 2021, premio otorgado al mejor jinete de Hipica norteamericana. Deseo que sigas cosechando éxitos en tu carrera y como diría “El Mago” Simón Alfonso Pemberton: Joel Rosario sigue ¡Marcando el paso!” escribió en su red social de Twitter el presidente Abinader, quien además utilizó la etiqueta #OrgulloDominicano seguido de una bandera dominicana.
Otro que mostró su gran satisfacción con el logro de “Joelito” fue el presidente de la Comisión Hípica Nacional, Francisco Pavonessa quien consideró este premio como un gran hecho en el hipismo criollo, sobre todo porque Rosario es una hechura al cien por ciento de la Escuela Vocacional Hípica que funciona en el Hipódromo V Centenario
“Esto es un hito en la historia del hipismo dominicano, nos pone en el mapa hípico del mundo y al más alto nivel”, relató Pavonessa.