Joe Biden respalda la solicitud de desplegar una fuerza para restaurar la paz en Haití.

La propuesta del presidente Luis Abinader de enviar una fuerza internacional a Haití, mantenida en los foros internacionales por más de dos años, ha recibido un respaldo significativo: el del presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Durante la 78ª Asamblea General de las Naciones Unidas celebrada el martes, Biden instó a sus homólogos a abordar las bandas que están afectando a la empobrecida nación caribeña. Pocos minutos después de su discurso, el presidente Abinader utilizó su plataforma en redes sociales, X (anteriormente conocida como Twitter), para expresar su respaldo al llamado de Biden.

«Apoyamos firmemente la declaración de Joe Biden sobre Haití ante la Asamblea General de la ONU, pidiendo al Consejo de Seguridad la aprobación inmediata de una fuerza multinacional, subrayando que ‘Haití no puede esperar más'», señaló Abinader en su mensaje.

En su discurso programado para las 3:00 p.m. de este miércoles ante la Asamblea, el mandatario dominicano centrará su enfoque en solicitar apoyo internacional para el envío de tropas pacificadoras. También abordará la crisis existente y las diferencias entre Haití y República Dominicana debido a la construcción del canal en el río Masacre, impulsado por nueve «anarquistas», como los describió Abinader, y que viola un tratado de 1929, lo que afectará la producción agrícola de ambos países.

El primer ministro haitiano, Ariel Henry, también se sumará a las solicitudes de Biden y Abinader, planteando ante la ONU la necesidad de un mayor apoyo para la Policía Nacional de Haití (PNH).

Además, se informó que la construcción del canal en el río Masacre está avanzando en un 80%, según Jean-Baptiste Bien-Aimé, exsenador haitiano y partidario de este proyecto, a pesar de la prohibición de entrada impuesta por Abinader a los nueve involucrados en la iniciativa.

En otra línea, Abinader se reunió con el presidente de Kenia, William Ruto, durante su itinerario el martes, destacando a Kenia como un «nuevo amigo». Ambos líderes firmaron un Memorándum de Entendimiento sobre Consultas Políticas y un Acuerdo Marco de Cooperación durante este encuentro, que se describe como favorable para ambas partes.