En una columna de opinión en el Wall Street Journal, el presidente de EEUU aseguró que el Congreso puede encontrar puntos en común sobre la protección de la privacidad, la competencia y los niños estadounidenses.
La industria tecnológica estadounidense es la más innovadora del mundo, cuenta Joe Biden en una columna de opinión para el Wall Street Journal, en donde resalta su orgullo de lo que han logrado las Big Tech y de las muchas personas talentosas y comprometidas que trabajan en esta industria todos los días. Pero advierte que le preocupa cómo algunos en la industria “recopilan, comparten y explotan nuestros datos más personales, profundizan el extremismo y la polarización en nuestro país, inclinan el campo de juego de nuestra economía, violan los derechos civiles de las mujeres y las minorías, e incluso poner en peligro a nuestros hijos”.
En la columna titulada Republicanos y demócratas, únanse contra los abusos de las Big Tech, Biden implora tanto a los dos principales partidos políticos de EEUU que se unan para aprobar una legislación bipartidista fuerte para responsabilizar a las grandes tecnológicas por estos abusos que cometen contra el pueblo estadounidense.
Entre los riesgos que enumera, explica que estas empresas “recopilan enormes cantidades de datos sobre las cosas que compramos, los sitios web que visitamos, los lugares a los que vamos y, lo más preocupante de todo, sobre nuestros hijos”. “Como dije el año pasado en mi discurso sobre el Estado de la Unión, millones de jóvenes luchan contra el acoso, la violencia, el trauma y la salud mental. Debemos responsabilizar a las empresas de redes sociales por el experimento que están realizando con nuestros niños con fines de lucro”.
Denuncia también que para incentivar el uso adictivo de las plataformas, las empresas de Big Tech utilizan la información personal y privada de sus usuarios para dirigirlos hacia “contenido extremo y polarizador que probablemente los mantenga conectados y haciendo click”.
“Con demasiada frecuencia, la violencia trágica se ha relacionado con cámaras de eco tóxicas en línea”, lamenta.
El presidente estadounidense alerta a los lectores de que las redes y otras plataformas permiten y alientan conductas abusivas -e incluso delictivas- como el acoso cibernético, la explotación sexual infantil, la pornografía no consentida y la venta de drogas peligrosas.
“Estas son solo algunas de las razones por las que impulsé una legislación para responsabilizar a las grandes tecnológicas”, dice, y recuerda que desde el comienzo de su gobierno, ha adoptado tres principios generales para la reforma.
Primero, dice en el Wall Street Journal, se necesitan “protecciones federales serias para la privacidad de los estadounidenses”. Esto significa que haya límites claros sobre cómo las empresas pueden recopilar, usar y compartir datos personales.
“En segundo lugar, necesitamos que las grandes empresas tecnológicas asuman la responsabilidad del contenido que difunden y los algoritmos que utilizan”. Aquí menciona la necesidad de reformar la Sección 230 de la Ley de Decencia en las Comunicaciones, que protege a las empresas de tecnología de la responsabilidad legal por el contenido publicado en sus sitios web.
En tercer lugar, Biden observa que es imperativo traer más competencia al sector tecnológico: “Cuando las plataformas tecnológicas crecen lo suficiente, muchos encuentran formas de promocionar sus propios productos mientras excluyen o perjudican a los competidores, o les cobran una fortuna por vender en su plataforma. Mi visión para nuestra economía es una en la que todos (pequeñas y medianas empresas, tiendas familiares, empresarios) puedan competir en igualdad de condiciones con las empresas más grandes. Para hacer realidad esa visión y asegurarnos de que la tecnología estadounidense siga liderando el mundo en innovación de vanguardia, necesitamos reglas de conducta más justas”.
Luego de resumir el trabajo que realiza su gestión en este sentido, remarca nuevamente que su autoridad existente tiene límites, y que lo que realmente se necesita es un una acción bipartidista del Congreso para responsabilizar a las Big Tech: “Habrá muchos temas de política en los que no estamos de acuerdo en el nuevo Congreso, pero las propuestas bipartidistas para proteger nuestra privacidad y la de nuestros hijos; para prevenir la discriminación, la explotación sexual y el acoso cibernético; y abordar las conductas anticompetitivas no debería separarnos. Unámonos detrás de nuestros valores compartidos y mostremos a la nación que podemos trabajar juntos para hacer el trabajo”.