Subsanadas las debilidades de los equipos de digitalización, escaneo, impresión y transmisión de datos (EDET), la Junta Central Electoral (JCE) y los partidos se enfocan en el montaje de las elecciones y la capacitación del personal que trabajará en los colegios electorales.
En ese sentido, el presidente de la JCE, Román Jáquez Liranzo, expresó que el «pueblo dominicano puede dormir tranquilo y levantarse temprano a votar» el próximo 18 de febrero y aseguró el buen desarrollo de las elecciones municipales.
Sobre la auditoría, el presidente de la JCE explicó que tras entregarle al Centro de Asesoría y Promoción Electoral (Capel) los equipos que se utilizarán en las elecciones de encontraron 24 hallazgos en la auditoría preliminar y que los mismos se les presentaron a los partidos.
«La JCE, a través de su Dirección de Informática y con el consenso de los partidos, se les presentaron los 24 hallazgos, primera vez en la historia, aquí las auditorías se saben por primera vez al año o dos años después», destacó el presidente de la JCE.
Este explicó que, de esos 24 hallazgos, 19 fueron completados, dos de ellos fueron parcialmente completos, pero corregidos y tres que son relativos a las credenciales fueron compensados con los 19 que fueron resueltos.
En ese sentido, el delegado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Díaz, indicó que esa organización siempre apostará a que la cosas sucedan correctamente y que algunas recomendaciones de Capel no pudieron aplicarse, pero que las mismas giraban en torno a robustecer la seguridad.
Explicó que otras de las recomendaciones fue reforzar el entrenamiento del personal y que ya se está haciendo, pero que actualmente la clave está en la conformación de los funcionarios de las mesas electorales que a su parecer es fundamental.
Explicó que los partidos apuestan a que todos los errores fueron subsanados, ya que la JCE se comprometió a solventarlo y ya se encuentran en el proceso de clonados de los equipos y que los partidos harán un acompañamiento en la instalación, pruebas, entrega de materiales y verificación de que todo esté bien.
Mientras que Javier Ubiera, delegado suplente de la Fuerza del Pueblo, explicó que en la última reunión de la mesa técnica se abordó el tema de la auditoría realizada por Capel donde se ofrecieron los pormenores de la misma.