La Junta Central Electoral (JCE) emitió hoy un comunicado detallando los resultados definitivos de las recientes elecciones presidenciales y congresuales. Como resultado, el presidente Luis Abinader y la vicepresidenta Raquel Peña fueron oficialmente reelegidos para un segundo mandato de cuatro años.
Además de confirmar los resultados presidenciales, se anunciaron los senadores de todas las provincias, así como los diputados de distintas circunscripciones del país, incluyendo la representación de la comunidad dominicana en el exterior y los escaños para el Parlamento Centroamericano (Parlacen), junto con sus suplentes.
El partido gobernante, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y sus aliados, lograron una mayoría significativa, asegurando 29 de los 32 escaños en el Senado. Los tres restantes fueron obtenidos por la Fuerza del Pueblo (FP) y sus aliados.
En cuanto a los diputados al Parlacen, el PRM obtuvo 12 escaños, mientras que la Fuerza del Pueblo (FP) y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) lograron 4 cada uno.
En total, el PRM y sus aliados aseguraron 146 de los 190 escaños de la Cámara de Diputados, incluyendo diputados nacionales y representantes de la comunidad dominicana en el exterior. Por otro lado, la Fuerza del Pueblo y sus aliados obtuvieron 27, el PLD 12 y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) 1.
Los diputados nacionales fueron distribuidos entre varios partidos, con la Fuerza del Pueblo (FP) y sus aliados, el PLD y sus aliados, el PRD y el Partido Cívico Renovador (PCR), aliado al PRM, asegurando un representante cada uno.
Con estos resultados, el PRM consolida su mayoría tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, dando continuidad a su gobierno para el próximo período legislativo.