Japón dona a República Dominicana tres tomógrafos

Serán destinados a los hospitales Dr. Vinicio Calventi, en Los Alcarrizos, Regional Universitario Dr. Luis Manuel Morillo King, en La Vega; y al Regional Taiwán 19 de marzo, en Azua.

El embajador de Japón en el país, Takagi Masahiro, entregó este martes a República Dominicana tres tomógrafos donados como parte del Acuerdo de Cooperación del Gobierno de Japón con el Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

Estos equipos serán destinados a los hospitales Dr. Vinicio Calventi, en Los Alcarrizos; Regional Universitario Dr. Luis Manuel Morillo King, en La Vega, y Regional Taiwán 19 de Marzo, en Azua.

La donación fue recibida por el ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría; el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, y al director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama.

El acto estuvo encabezado, además, por el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pavel Isa Contreras; la viceministra de Cooperación Internacional Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Olaya Dotel Caraballo, el director general del Hospital Vinicio Calventi, José Alfredo Alfaro y el director del Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (Promesecal), Adolfo Pérez.

Tras recibir la donación, el ministro Joel Santos Echavarría, expresó en nombre del Gobierno dominicano que este tipo de acuerdos fortalece aún más las relaciones bilaterales y de amistad entre los países mediante la promoción de la cooperación técnica a través del suministro de equipos, maquinaria y materiales.

“Excelentísimo señor Takagi Masahiro, le agradecemos esta muestra de generosidad y solidaridad con el pueblo dominicano, porque los pacientes de estos hospitales tendrán a partir de ahora las mejores atenciones y los mejores servicios”, resaltó el funcionario.

Indicó que la entrega de estos tres tomógrafos cobra vital importancia ya que no solo se trata de la donación de equipos médicos sino de dotar a estos tres centros hospitalarios de la modernización necesaria para poder elaborar un diagnóstico más certero y precoz.

“Con estas acciones nuestro objetivo es poder ofrecer una atención sanitaria que se centre en la detección a tiempo de enfermedades y así poder dar el tratamiento oportuno y esto solo se puede desarrollar mediante la mejora y la capacitación de nuevos equipamientos”, resaltó.

Santos Echavarría manifestó a su vez que el sistema de salud de República Dominicana está cambiando radicalmente para ser lo que siempre se ha anhelado que sea: de alta calidad, accesible, eficiente, universal y al servicio de todos los dominicanos.

El compromiso del Gobierno del presidente Luis Abinader «es garantizar el bienestar de su gente y mejorar sustancialmente el sistema de salud y esto lo vamos a hacer de la mano junto al mejor capital humano posible que tenemos, nuestros profesionales sanitarios”, puntualizó.

El embajador Takagi Masahiro declaró a su vez que dentro de las políticas del Gobierno de Japón está dotar de equipos médicos de alta tecnología a los países amigos para contribuir al bienestar y mejoramiento del sistema de salud.

Un tomógrafo de 128 cortes, con capacidad para hacer estudios cardiovasculares y con imágenes de primera calidad para ofrecer asistencia a una población de casi un millón de personas que tiene Los Alcarrizos, significa un gran paso de avance a nivel de salud y calidad de los servicios.