Jaime Botín, ex presidente de Bankinter, será juzgado el lunes por presunto contrabando de una pintura de Picasso

Él ex presidente de Bankinter Jaime Botín ha testificado en el juicio en el que se le acusa de contrabando que en 2015 trató de traer una foto de Picasso, que había tratado de vender y que tenía en su velero, de Córcega a Suiza para déjalo en este país en depósito por razones de seguridad.

Durante su declaración, negó que cometió un delito de contrabando por sacar de España una pintura cuya exportación había sido negada en 2012 por el Ministerio de Cultura español y agregó que la obra estaba en su buque de bandera británica, que estaba en tránsito en el puerto de Calvi en Córcega (Francia).

El Juzgado de lo Penal 27 de Madrid ha iniciado el juicio de Jaime Botín, para quien el Fiscal pide cuatro años de prisión y una multa de cien millones de euros por un delito de contrabando de bienes culturales al tomar de España, sin permiso de sus autoridades, la pintura "Cabeza de una mujer joven" del pintor malagueño Pablo Picasso, una obra de 1906 valorada en 26.200 millones de euros.

Por razones de seguridad

Booty dijo que el barco estaba en ese puerto porque estaba de vacaciones con su familia y que quería lleva la caja a Suiza por razones de seguridad para evitar posibles robos después de cierta información publicada en la prensa española que se refería a la presencia de la obra de arte en el barco.

Él ha asegurado que finalmente canceló la transferencia de la pintura a Suiza Cuando se enteró de que las autoridades aduaneras francesas querían cobrarle impuestos cuando consideró que se trataba de una exportación, se negó a evitar infringir la prohibición del Ministerio.

Recordó que en 2012 el Ministerio había negado la exportación de la imagen que pretendía vender en una subasta que Christies iba a realizar en Londres en 2013 y ha insistido en que no podía pasar de contrabando ya que en 2015 estaba en su barco con bandera británica y la compró en 1977 en una galería de Londres.

Como explicó el fiscal en sus conclusiones provisionales, la tabla era intervenido por las autoridades aduaneras francesas El 30 de julio de 2015, cuando se enteró de que Botín lo iba a transferir en avión, lo llevaron a España y lo depositaron en el Museo Nacional Reina Sofía.

Transferencia denegada

Jaime Botín, según la acusación, era el dueño de una pintura original de Picasso llamada Cabeza de mujer joven Y pintado en 1906, que tenía en casa de Pozuelo de Alarcón.

La Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico Español, órgano asesor del Ministerio de Cultura en este tipo de expedientes, propuso por unanimidad la denegación de exportación pedido.

Tras esta opinión, el Director General de Bellas Artes emitió una decisión denegando la solicitud, que Christie & # 39; sy el acusado son notificados el 27 de diciembre de 2012.

Un día después, el Ministerio de Cultura emitió una Orden Ministerial declarando la inexportabilidad de la imagen como medida de precaución hasta la correspondiente declaración de Bienes de Interés Cultural que también se notificó a Christie & al acusado.

"A pesar de estar completamente consciente de la prohibición administrativa total y expresa de la patente – agrega el Fiscal -, vigente desde entonces, el acusado movió el marco al yate "Adix" de sus bienes inmuebles, cuando en el mes de junio fue atracado en el puerto de Valencia, con el propósito de sacarlo ilegalmente de nuestro país, dando instrucciones a su capitán, Paul Frederick Goss, para ocultar la presencia del trabajo de las autoridades en el barco".

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *