El presidente de la Junta de Aviación Civil (JAC), Héctor Porcella, declaró que el acuerdo de cielos abiertos firmado con Estados Unidos deberá entrar en vigor a principios del próximo año, luego de ser validado por el Tribunal Constitucional y el Congreso Nacional.
Al resaltar los beneficios que representará el nuevo convenio para potenciar el turismo y el intercambio comercial del país con el resto del mundo, Porcella recordó que, fuera de Cuba y Venezuela, la República Dominicana era el único país de América Latina que no tenía un acuerdo de cielos abiertos con Estados Unidos.
Dijo que desde hace más de 25 años el Estado Dominicano estuvo intentando infructuosamente formalizar este intercambio con Estados Unidos, hasta que el presidente Luis Abinader, el ministro de Turismo David Collado y las autoridades aeronáuticas del país se ocuparon de hacerlo realidad. “Hasta este momento teníamos 70 acuerdos similares con otros países, aunque no precisamente con nuestro principal socio político, económico y turístico, como lo es Estados Unidos de América”, apuntó.
Agregó que ahora “solo se espera que el acuerdo sea validado por el Tribunal Constitucional y el Congreso de la República, para que entre plenamente en vigencia, creando las condiciones para ampliar la conectividad aérea del país y superar algunos obstáculos que limitan a las líneas aéreas de matrícula dominicana para viajar a cualquier destino de Estados Unidos”.
Otros 10 acuerdos de cielos abiertos
Porcella reveló que en la próxima semana autoridades de aviación del país viajarán a Malasia para participar en una de las principales reuniones de la Organización de la Aviación Civil Internacional (ICAN-OACI 2024), donde el país se propone avanzar otros 10 acuerdos con igual cantidad de países.
Informó que próximamente se firmarán acuerdos de cielos abiertos con Argentina y con varios países de África. Además, adelantó que el próximo año la República Dominicana será sede del ICAN-OACI 2025, ratificando su condición como una de las más importantes plazas de la aviación civil en el mundo.
Recordó que la República Dominicana es un territorio insular y uno de los principales destinos turísticos de América Latina -el segundo después de México- y para seguir creciendo de manera sostenible debe contar con un sistema de aviación altamente competitivo, que es la apuesta que se ha trazado el gobierno del presidente Abinader.
Indicó que el acuerdo con Estados Unidos conllevará que las líneas aéreas del país, que ahora se encuentran en un dinámico proceso de crecimiento, cuenten con mayores facilidades para operar nuevas rutas hacia diversas ciudades de Estados Unidos, fortaleciendo el parque aeronáutico local.
Al referirse al beneficio directo que deberían recibir los dominicanos residentes en Estados Unidos, dijo que el acuerdo tendrá un impacto en la reducción de los precios del pasaje, como resultado de la ampliación de las ofertas del mercado, lo cual se potenciará también con otras medidas que está adoptando el Gobierno para ampliar las facilidades a los operadores aéreos, incluyendo la reducción del 50 % del impuesto al combustible de aviación.