Varios artistas del género urbano se han pronunciado en redes sociales por la pérdida de su colega puertorriqueño
El género urbano se viste de luto tras la muerte de uno de los más grandes profesionales del rap latino. Aunque Ángel Luis Rodríguez, nombrado por sus amigos y fanáticos como Maestro YEK, encaminó una vida de dificultades y polémicas, supo dejar una huella positiva entre sus allegados y quienes lo conocían .
El intérprete con estilo de calle o street style fue uno de los raperos pioneros del movimiento Hiphop en español en América Latina. Una de las producciones más recordadas hasta el día de hoy es ‘El Abayarde ‘del cantante y compositor, Tego Calderón. YEK produjo la mayor parte del álbum lanzado originalmente en 2002 a través de White Lion Records. Al enterarse de la trágica noticia Tegui Calderón Rosario o Tego se pronunció inmediatamente a través de sus historias en Instagram ‘‘Puñeta RIP, mi brother @maestroyekoficial’’.
Según informaciones preliminares, Ángel Rodríguez manipulaba un arma con la que presuntamente se disparó en la cabeza y fue llevado de emergencia en la noche del 11 de agosto del año en curso a un hospital ubicado en la ciudad de Miami, Estados Unidos. El rapero que ganó fama por crear grandes producciones no sólo musicales, sino hasta actorales, murió a sus 45 años de edad.
Hasta el momento no se han entregado mayores detalles acerca de cómo habría ocurrido el accidente que terminó con la vida del músico, productor y actor, nacido en Puerto Rico.
Su mayor hit y la razón por la que grandes de la música se han ido pronunciando es porque trazó un camino de éxito gracias a su versatilidad. Tanto así que hizo un gran papel en la película ´Talento de Barrio´, lanzada el 13 de agosto de 2008 y primera banda sonora de uno de los reyes del reguetón, Daddy Yankee. Allí interpretó el personaje de Jayko.
Fueron colaboraciones innumerables como la ocasión en la que apareció en la serie de Nicky Jam El Ganador y un sinnúmero de proyectos los que encabezó el Maestro. Ahora, el productor galardonado y rapero bilingüe (español e inglés) está siendo homenajeado por amigos, que como él llevan encima un trabajo que puede ser estresante y algunas veces difícil de lidiar.
Seguidores en las diferentes plataformas digitales y artistas como J Balvin dan cabida a suponer que el hecho se pudo haber dado por problemas en relación con la salud mental. En dos de sus historias de Instagram y con fondo negro, el cantante colombiano y figura mundial publicó ante sus más de 52,7 millones de seguidores : ‘’Meditación’’ y ‘’Descansa en paz’’ junto a una fotografía, también a blanco y negro del cantante puertorriqueño.
Aunque figuras internacionales como Balvin han dado el pésame recientemente, uno de los primeros en reaccionar ante lo sucedido fue Benny Benni, músico y compositor puertorriqueño de reguetón, quien también, a través de Instagram, escribió una dedicatoria por la muerte de su colega.
Es una noticia lamentable para el género urbano. Maestro hacía honor a su nombre al tener innumerables amigos y colegas dentro de la industria musical que dieron reflejo, aún después de su muerte, del gran aprecio que tenían por una de las leyendas del rap y el hiphop en Puerto Rico. INFOBAE