ITLA desarrolla sistema integrado de Recursos Humanos para la Administración Pública

Santo Domingo. – El Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA) presentó al Ministerio de Administración Pública (MAP), un sistema automatizado para la gestión integral de los recursos humanos del sector público, el cual fue desarrollado localmente, por técnicos de ese centro de estudios superiores.

En el encuentro, que se llevó a cabo en las instalaciones del ITLA, el rector Omar Méndez presentó al ministro de Administración Pública, Darío Castillo Lugo, y a los viceministros y directores de áreas del MAP, el sistema XMera, un software diseñado para la gestión de los distintos subsistemas de Recursos Humanos, previstos por la Ley núm. 41-08 de Función Pública, como son el reclutamiento y selección de personal, los salarios y la nómina, las relaciones laborales, capacitación, entre otros.

Explicó que se trata de un sistema informático, diseñado “responsive” por lo cual puede ser visualizado en distintos dispositivos, con un concepto de micro-servicio que permite la interconexión con cualquier plataforma abierta, y que el mismo no requiere de licencias recurrentes.

Al destacar la importancia de la innovación y del desarrollo de las tecnologías, de manera local, Méndez señaló que esto permite reducir costos y proveer soporte calificado. También, indicó que, a nivel de software, el ITLA trabaja en el desarrollo de sistemas basados en las regulaciones, normativas y leyes dominicanas, y predijo que XMera “va a revolucionar el Estado Dominicano”.

Asimismo, expuso que el ITLA está apostando a la innovación y al emprendimiento, a crear productos y patentizarlos, para suplir demandas en tecnologías, local e internacionalmente, “exportando, también, productos, porque la República Dominicana tiene los recursos humanos y talentos para hacerlo”, aseguró. Dijo, además, que espera que el país se convierta en un referente, en El Caribe, Centroamérica y el mundo.

Por su parte, el ministro Darío Castillo Lugo manifestó que en la Administración Pública hay mucho trabajo por hacer, en cuanto al desarrollo de tecnologías y sistemas, así como lograr la interoperabilidad, y dijo que la alianza con el ITLA permitirá identificar los nichos para comenzar a desarrollar sistemas para la gestión pública.

“Yo siempre he creído en la capacidad, en la calidad de los técnicos dominicanos, y siempre he preferido y privilegiado el desarrollo nacional de sistemas informáticos, antes que los importados o enlatados, porque el desarrollo nacional permite, además de desarrollar el talento nacional, dar mantenimiento local a los sistemas, mantenerlos actualizados, innovar y mejorar”, expresó Castillo Lugo.

En la actividad, los titulares del MAP y del ITLA acordaron firmar un convenio interinstitucional e instalar una mesa técnica para el desarrollo de un sistema integrado de gestión de la Administración Pública.

Estuvieron presentes los viceministros del MAP, Eliezer Nieves, de Innovación y Tecnología; Hadeline Matos, de Evaluación del Desempeño Institucional; Sheyla Castillo, de Servicios Públicos; Gregorio Montero, de Reforma y Modernización; y José Pimentel, de Fortalecimiento Institucional.

Por parte del ITLA, además del rector Omar Méndez, participaron Osvaldo Mota, Gerente de Portafolio, Leonardo Ramos, director de Tecnología, Edwin Vásquez, Gerente de Programación, Franchesca Corcino, Gerente de Proyectos, Jazmín Vásquez, Analista Programador Senior y Jazmín Vásquez, Analista Programador Senior.