La Protección Civil italiana ha puesto en marcha este viernes un ejercicio de prueba de su sistema de alarma en los teléfonos móviles ante un hipotético tsunami en la zona del Estrecho de Mesina, que separa la isla de Sicilia del suroeste de la península italiana y que es un área de gran actividad sísmica.
Los ciudadanos de las costas de las regiones de Calabria y Sicilia han recibido esta mañana un mensaje de alerta en sus móviles con en el que, tras avisar de que se trataba de un simulacro, se advertía de la posible llegada de un maremoto a las costas, según ha detallado el Instituto Nacional de Geofísica y Vucanología de Italia (INGV).
De este modo, los residentes han recibido en italiano e inglés una notificación con el texto «Ejercicio de protección civil enviando mensaje de alarma por posibles olas ‘maremoto’ generadas por terremoto con epicentro en la provincia de Reggio Calabria. Toda la información sobre el ejercicio en www.it-alert.it».
La alerta de emergencia ha emitido un sonido especial en los dispositivos conectados a la red telefónica y ha impedido el uso normal de los móviles hasta haber confirmado la lectura de los mensajes.
En caso de que se registrara realmente un movimiento sísmico, en las notificaciones las autoridades informarán también de los «escenarios de riesgo y las medidas de autoprotección que deben adoptarse rápidamente», según el departamento de Protección Civil del Gobierno italiano.
El terremoto simulado ha tenido una magnitud de 6,0 y habría afectado especialmente a la provincias de Reggio Calabria y Messina, explicó el INGV.
Junto con posibles daños en edificios, un seísmo en esta zona podría «desencadenar efectos ambientales en el suelo, como deslizamientos de tierra», así como la «reactivación de fallas capaces de romper la superficie y, potencialmente, un tsunami», añadió.
En los últimos días también se ha puesto a prueba un nuevo sistema de notificación de emergencias en los teléfonos móviles de España, con un mecanismo de alerta similar al italiano y que se encuentra igualmente en fase experimental.
El simulacro italiano «Sisma dello Srettto 2022» (Seísmo del Estrecho 2022, en castellano) estará en marcha hasta el próximo domingo 6 de noviembre en Sicilia y Calabria.
EFE