Israel afirma haber destruido el palacio presidencial de los hutíes en Yemen

El ministro de Defensa de Israel, Israel Katz, informó este domingo que su país destruyó el palacio presidencial de los hutíes en Saná, capital de Yemen, durante una serie de bombardeos ejecutados por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).

“Las FDI han destruido el palacio presidencial hutí en Yemen y atacado depósitos de combustible y plantas eléctricas”, indicó Katz en un comunicado conjunto con el primer ministro Benjamín Netanyahu.

Netanyahu, por su parte, advirtió que los hutíes, grupo rebelde respaldado por Irán, “están aprendiendo por la fuerza” las consecuencias de sus acciones contra Israel.

“A quien nos ataca, lo atacamos. A quien planea atacarnos, lo atacamos. Creo que toda la región está viendo la fuerza y determinación del Estado de Israel”, señaló el mandatario en declaraciones emitidas por su oficina.

Junto al comunicado, se difundieron imágenes de Netanyahu y Katz acompañados por el jefe del Estado Mayor, Eyal Zamir, mientras supervisaban las operaciones desde la sede del Ministerio de Defensa en Tel Aviv.

Según fuentes militares israelíes, los ataques tuvieron como objetivo el complejo militar que alberga el palacio presidencial, además de dos plantas eléctricas y un depósito de combustible en Saná.

El Ministerio de Salud y Medioambiente controlado por los hutíes confirmó que, como resultado de los bombardeos, al menos dos personas murieron y 35 resultaron heridas.

Netanyahu aseguró que todos los aviones participantes en la operación regresaron sin incidentes a Israel.

Los hutíes han lanzado de forma recurrente misiles balísticos y drones contra territorio israelí, la mayoría interceptados, en respuesta afirman a la ofensiva en la Franja de Gaza. Estas tensiones se mantienen pese al alto el fuego acordado en mayo de este año entre los rebeldes y Estados Unidos, principal aliado de Israel.