El gigante farmacéutico Novartis está en el punto de mira de la Comisión de la Competencia (Comco), que abrió una investigación el lunes y realizó un registro en la sede del grupo en Basilea. Se sospecha que el laboratorio ha utilizado una de sus patentes para protegerse de sus rivales.
Novartis habría emprendido acciones legales basándose en la patente para proteger un medicamento destinado al tratamiento de enfermedades de la piel y obstaculizar a sus competidores. La investigación debe determinar si estas acciones constituyen un abuso de posición dominante en el sentido de la Ley de Cárteles, indicó este jueves la Comco.
En un breve comunicado de prensa, la multinacional con sede en Basilea confirma que es objeto de una investigación por parte de las autoridades de competencia. El procedimiento no implica ninguna «infracción» ni «impacto financiero» en esta fase, dijo Novartis, que está cooperando con el regulador y confía en la «legitimidad de su posición».
El organismo de defensa de la competencia colabora con la Comisión Europea en este procedimiento, con la que trabaja desde 2014, cuando se firmó un acuerdo bilateral entre Suiza y la Unión Europea (UE) en la materia.