En Clearwater Beach, Florida, se produjo un suceso inusual el 21 de junio cuando una serie de sillas de playa fueron derribadas por una ola de 1,2 metros (4 pies) de altura. Aunque los surfistas de la costa oeste de Estados Unidos podrían encontrar esto divertido, el Servicio Meteorológico Nacional confirmó que se trató de un meteotsunami, un fenómeno causado por tormentas con ráfagas de viento intensas en lugar de los habituales tsunamis generados por terremotos.
Un meteotsunami ocurre cuando una línea de tormentas se desplaza sobre el océano, generando vientos de entre 48 y 80 kilómetros (30 y 50 millas) por hora cerca de la costa. Estos vientos empujan el agua, aumentando la altura de las olas antes de que finalmente rompan en la playa.
Los meteotsunamis sólo duran aproximadamente una hora porque, una vez que el frente de la tormenta ingresa a tierra, disminuye su efecto sobre el mar.
El meteotsunami era aproximadamente 75 centímetros (2,5 pies) más alto que la altura pronosticada del oleaje y cerca de 1,2 metros (4 pies) más elevado que el nivel promedio del mar.
En diversas partes del mundo se han registrado meteotsunamis de 1,8 metros (6 pies) y más altos.
El Servicio Meteorológico Nacional no emite avisos específicos para meteotsunamis. Si la agencia pronostica que una tormenta tendrá un impacto sustancial, emite una advertencia de posible inundación costera.
¿Cuándo se forman los meteotsunamis?
Close dijo que las tormentas más fuertes y las líneas de borrasca —grupos de tormentas que avanzan en línea y traen consigo lluvias y vientos intensos— son más comunes en Florida durante los meses invernales.
“No ocurren con tanta frecuencia en esta época del año, pero el patrón atmosférico actual ha sido algo inusual, con todo el calor en Texas y el clima frío y húmedo en el noreste (de Estados Unidos). En esta época del año, la gente suele tener vientos del este, pero hemos tenido vientos del oeste durante casi todo junio”, agregó.