El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) ha comunicado al sector hotelero y a los usuarios del servicio de transporte turístico que las empresas de transporte Bávaro Monumental, Start Auto Parts SRL y AVIAM LTD no están autorizadas para operar, ya que no cumplen con la licencia requerida para ofrecer este servicio, de acuerdo con las regulaciones establecidas en la Ley 63-17.
Después de una reunión convocada por el Intrant para que estas compañías presentaran la documentación necesaria para operar legalmente, no cumplieron con los términos acordados en el plazo otorgado. Por lo tanto, el órgano regulador del transporte insta a las empresas que utilizan estos servicios a no contratarlos, ya que se están ofreciendo de manera ilegal.
El Intrant enfatiza que todos los servicios de transporte terrestre deben cumplir con los requisitos establecidos en las normativas derivadas de la Ley 63-17, que regula la Movilidad, el Transporte Terrestre, el Tránsito y la Seguridad Vial en la República Dominicana.
El artículo 44 de esta normativa establece sanciones para quienes presten servicios de transporte público de pasajeros sin la debida licencia de operación o un distintivo de identificación no autorizado. Según este artículo, «la persona que opere un servicio público de transporte de pasajeros sin la previa emisión de la licencia de operación correspondiente o exhibiendo un rótulo de identificación que no haya sido debidamente autorizado, será sancionada con el pago de una multa de cinco (5) a diez (10) salarios mínimos del sector público centralizado, por transportar pasajeros sin contar con las licencias de operación».
Además, el artículo 74 de la ley regula la operación del servicio de transporte turístico terrestre de pasajeros y establece que este tipo de servicio operará en lugares de interés turístico y cultural para trasladar a turistas o excursionistas en vehículos de alta calidad, y estará sujeto a regulación por parte del Intrant y los ayuntamientos, que otorgarán la licencia de operación correspondiente.
El Intrant, a través de su Dirección de Supervisión y Control de Sanciones Viales, supervisa y regula las operaciones de los servicios de transporte para garantizar el cumplimiento de las regulaciones vigentes y la seguridad vial de los usuarios, de acuerdo con lo establecido en la Ley 63-17.