El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) reactivó la emisión de licencias de operaciones del transporte privado urbano e interurbano, gracias a la modernización y agilización de los procesos de los sistemas de gestión y seguimiento.
Tras un período de más de un año de inactividad debido a circunstancias administrativas, en esta primera fase se han procesado y entregado exitosamente 21 permisos en las modalidades de transporte de autobuses, minibuses, personal o empresarial; escolar y de buggies. Para finales de año, se proyecta otorgar 50.
Santiago Zamora, presidente de la Confederación Dominicana de Taxistas Turísticos (Codataur), indicó que, con este tipo de acciones, el Intrant ha pasado de la palabra a los hechos: “cuando todos nuestros afiliados logren estar registrados, que puedan saber por un botón cómo están y qué tenemos, se nos hará fácil regular a todos los operadores del transporte”.
En tanto, Emmanuel David, presidente de la Asociación Dominicana de Transporte Turístico (Adotratur), se mostró satisfecho con la entrega de las licencias, tras más de dos años a la espera de estos permisos, lo que afectó a más de “un 30 % de las empresas de transporte turístico de Bávaro y Punta Cana, que no habían podido renovar su licencia”.
Para el director ejecutivo del Intrant, Milton Morrison, la acción marca un hito que define el norte de su gestión, comprometida con la modernización, eficiencia y transparencia en el servicio público. “Teníamos más de un año que en esta institución no se trabajan en estas licencias; que hoy otorgamos los primeros 21 permisos, de las más de 50 que se completarán a fin de año, marca un hito, hacia la meta de reducir los tiempos de espera y la automatización de los servicios”.
El impacto de esta reactivación se refleja en reducción significativa en los tiempos de espera para los solicitantes, mayor transparencia en el proceso de emisión de licencias, modernización de los sistemas de gestión y seguimiento, mejora en la satisfacción de los usuarios del servicio y el fortalecimiento de la seguridad en el transporte turístico.
Como parte de las mejoras implementadas, la Dirección de Vehículos de Motor desarrolló una matriz que permite el seguimiento en tiempo real de todas las solicitudes y licencias emitidas, de modo que se optimizan los procesos internos y mejora la transparencia en la gestión de trámites.
La reactivación de las emisiones de licencias de operaciones de transporte privado es una respuesta afirmativa a una necesidad manifestada por representantes de diversos puntos del país del sector turístico del transporte de pasajeros, al director ejecutivo de Intrant, Milton Morrison.
Más de 400 inspecciones
En los últimos tres meses, el Intrant realizó más de 400 inspecciones en las provincias de La Altagracia, Puerto Plata, Santiago, Samaná, Peravia y Pedernales, especialmente en Cabo Rojo, donde se supervisó la llegada del tercer y el cuarto crucero, para garantizar que los vehículos destinados al transporte turístico cumplan con todos los estándares de calidad y seguridad requeridos.