Como parte de la Operación “Garantía de Paz”, el Ministerio de Interior y Policía, la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas intervinieron 13 establecimientos en el Gran Santo Domingo por incumplimientos legales que afectaban la tranquilidad de la ciudadanía. De estos locales, cuatro fueron clausurados temporalmente.
El Programa de Control de Bebidas Alcohólicas (COBA) procedió al cierre de estos cuatro establecimientos debido a la falta de certificaciones necesarias de las autoridades de Medio Ambiente, el Cuerpo de Bomberos y el Ministerio de Salud Pública. Las inspecciones revelaron además la presencia de menores y violación del horario para expendio de bebidas alcohólicas.
Otros siete negocios recibieron notificaciones por diversas infracciones, entre ellas obstrucción de vías públicas, falta de certificaciones, violación del horario de expendio de bebidas alcohólicas y el uso de música a un volumen excesivo en áreas urbanas.
Entre los establecimientos cuyos propietarios fueron citados para comparecer este jueves a las 9:00 a. m. en las oficinas del COBA se incluyen: Drink El Tiburón en Arroyo Hondo; Bar Competencia, en La Puya de Arroyo Hondo; Apollo Drink, en la calle Apolo No. 6; Mermelada Discotec, en la Nicolás de Ovando, y discoteca Moron en la calle Ramón Cáceres.
Por otro lado, los negocios cerrados temporalmente son: Billar de Patrón y Drink Chiquitica en la calle Apolo, por permitir el ingreso de menores; Yovanny VIP en la calle 37, por falta de certificaciones, y Discoteca Tragos VIP en la calle Mártires No. 125, por violar horario de expendio de bebidas alcohólicas.
Declaraciones de las autoridades
El director del COBA, Fermín Domínguez, así se expresó respecto a los operativos: “Trabajamos para preservar la paz y seguridad de los ciudadanos, reduciendo riesgos y problemas que puedan afectar a la comunidad dominicana. Estos operativos han tenido un impacto significativo en la reducción de incidentes que afectan la convivencia pacífica”.
Por su parte, el coronel de la Policía Nacional Carlos Tapia Quezada, del sector Cristo Rey, indicó que se están efectuando “estas intervenciones, en conjunto con el COBA, para asegurar el cumplimiento de la normativa. Continuaremos realizando cierres cuando se detecten reincidencias de contaminación sonora y otros incumplimientos”.
Los dueños y administradores de los establecimientos clausurados y notificados deberán presentarse esta semana en las oficinas del COBA, ubicadas en el tercer piso del Edificio de Oficinas Gubernamentales Juan Pablo Duarte, para coordinar las medidas correctivas, revisar las condiciones de sus locales y recibir las orientaciones necesarias para cumplir con la normativa.
En la operación también participaron la coordinadora del COBA para el Distrito Nacional, Irsi Estrella; el teniente coronel Andrés Boitel, de la división de Antirruidos; el mayor Ariel Sánchez Pérez, encargado del destacamento del sector Puerto Isabela, y el inspector Víctor Martínez, entre otras autoridades.