Unos desconocidos dispararon este miércoles cerca de la ciudad de Lisnyky, en la región de Kiev, contra el coche en el que iba el principal asistente del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, hiriendo al conductor, informó la Policía Nacional.
El automóvil fue alcanzado por más de diez balas, según un comunicado de las fuerzas de seguridad ucranianas.
Serhiy Shefir, primer asistente de Zelenski, no resultó herido en el ataque, según las informaciones de la Policía.
El conductor sí resultó “gravemente herido”, según escribió en su cuenta de Facebook el consejero del Ministerio del Interior, Antón Geráshchenko, quien indicó que los disparos se efectuaron con armas automáticas y procedían de un bosque.
La oficina del presidente ha asociado el ataque con la política de “desoligarquización” de Zelenski, quien se encuentra en Nueva York para participar en la Asamblea General de la ONU.
El presidente prometió este miércoles una “respuesta contundente” contra los hombres armados que abrieron fuego contra el coche en el que viajaba su principal asesor, lo que las autoridades describieron como un intento de asesinato.
“Es una debilidad decirme ‘hola’ disparando al coche de mi amigo desde un bosque. Pero la respuesta será contundente”, dijo Zelenski desde Nueva York.
El Gobierno ucraniano ha elaborado un proyecto de ley que, entre otras cosas, establece un registro especial de los oligarcas, a los que se les impedirá financiar partidos y comprar empresas estatales en grandes procesos de privatización.
“Ciertamente asociamos este ataque con una campaña agresiva e incluso militante contra la política activa del jefe de Estado”, dijo el asesor del jefe de la oficina del presidente, Mikhail Podolyak, al diario ucraniano Vesti.
Se trata de “una política dirigida a reducir significativamente la influencia tradicional de los oligarcas en la sombra en los procesos sociales, así como a apartar a grupos políticos y financieros que trabajan abiertamente para nuestros oponentes externos”, indicó.