Las intenciones en el Congreso Nacional de investigar a los miembros de la Cámara de Cuentas no prosperaron, debido a que en la Cámara de Diputados y el Senado esas pretensiones parecen que carecen de respaldo.
El presidente de la Comisión Permanente de la Cámara de Cuentas de la Cámara Baja, Rogelio Genao Lanza, reveló que los comisionados decidieron postergar la invitación que tenían previsto realizar a los miembros del pleno de ese órgano fiscalizador, porque supuestamente la denuncia presentada ante el Ministerio Público escapa de las atribuciones constitucionales que tienen para investigar y fiscalizar irregularidades administrativas.
Previamente, el diputado reformista había informado que tomaron la decisión de convocar a los miembros del pleno de la Cámara de Cuentas pero que no habían fijado fecha a dicho encuentro.
Al ser consultado por Diario Libre al respecto, Genao Lanza dijo que las circunstancias ahora son diferentes debido a que ahora existe una denuncia que fue presentada ante el Ministerio Público por lo que cree que no es pertinente concretizar la invitación a esos funcionarios.
“Con este ambiente (tras la denuncia), creemos que es oportuno que se defina la situación porque hay un nuevo aspecto que se escapa a la jurisdicción de nosotros, la parte administrativa y financiera ahí tenemos jurisdicción de fiscalización, en lo otro, no y hay otro poder que fue apoderado. Entonces no es oportuno porque se va a confundir una cosa con la otra”, explicó.
Se refirió a que las denuncias presentadas fueron acoso sexual y no por irregularidades administrativas.
Mientras que en el Senado un proyecto de resolución presentado con esos mismos propósitos se convirtió en un punto de discordia entre oficialistas y opositores al verse abortada la posibilidad de ser aprobara la creación de una comisión especial que sería apoderada del tema.
La situación provocó que el pasado jueves se suspendiera la sesión ordinaria en la Cámara Alta debido al retiro abrupto de los tres senadores que integran el bloque del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) como forma de protesta ante la resistencia de aprobarse esa iniciativa para poder realizar investigaciones sobre las acusaciones hechas en contra de presidente de la Cámara de Cuentas.
Yván Lorenzo, vocero de esa bancada, cuestionó que el senador perremeista, Pedro Catrain, presidente de la Comisión Permanente de Justicia del Senado, se retirara de forma apresurada para impedir el conocimiento del proyecto de resolución presentado con esos propósitos por el senador de la Fuerza del Pueblo, Dionis Sánchez.