El Grupo de Investigación Interdisciplinario de Sargazo (GIIS) del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), el Centro de Gestión Ambiental (CEGA INTEC) y la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) se reunieron para explorar posibles colaboraciones para mitigar los efectos del sargazo en la República Dominicana. Entre las tecnologías discutidas están:
- Biorrefinerías para recuperar recursos del sargazo.
- Biominería para extraer metales.
- Tableros aislantes hechos de sargazo.
- Cultivo controlado de algas y producción de composta a partir del sargazo.
INTEC presentó proyectos en cuatro áreas clave:
- Monitoreo y prevención de afluencias masivas.
- Contención y colecta del sargazo.
- Aplicaciones del sargazo.
- Gestión de impactos del sargazo.
Destacaron el desarrollo del primer nanosatélite del país para detectar sargazo en el Caribe y la investigación en sistemas matemáticos para predecir su comportamiento. También se evalúan aplicaciones prácticas como el uso de fibra de sargazo en ladrillos y la producción de bio fertilizantes líquidos para agricultura.
La JICA y el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPYD), con el apoyo del programa SATREPS, podrían ser aliados en la implementación de estos proyectos durante los próximos cinco años.
El sargazo, una alga marina parda, ha aumentado en las costas del Caribe, afectando la biodiversidad, el turismo y la calidad del agua debido a su descomposición.