- Informe preliminar establece que la central perdería posiciones en la lista de mérito del SENI
La conversión a gas natural de la Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC) de generar con carbón mineral a gas natural es considerada como una medida no viable, por los costos que acarrea para el Estado y la pérdida de la lista de méritos.
Así está contenido en el informe preliminar que presentó este lunes la Comisión de Energía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en el cual se indica que el costo de los trabajos de conversión de ambas unidades sería de US$395.2 millones.
José Luis Moreno San Juan, miembro de la comisión, explicó que el nivel de mérito de la CTPC pasaría de ser una planta de despacho en la base del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) a una marginal.
El documento establece que los ingresos de la planta por la venta de energía se verían reducidos temporalmente y que las empresas distribuidoras de electricidad tendrían que comprarla más cara a los generadores privados.
Además, precisa que los costos de producción serían mayores debido al uso de un combustible más caro.
La central Punta Catalina, construida por el Estado dominicano en la provincia Peravia, fue diseñada para inyectar al SENI 752 megavatios brutos de electricidad. Actualmente suple el 30 % de la demanda nacional.