El vocero de la Policía Nacional, Diego Pesqueira, informó este lunes que esa institución colocará cámaras de seguridad en los destacamentos del país ante las situaciones recientes ocurridas en los cuarteles de San José de Ocoa y Naco.
Pesqueira explicó que unos 100 cuarteles que se construyen en distintos puntos del país tendrán el sistema de cámaras, mientras se irán haciendo los trabajos para que los destacamentos ya existentes también sean dotados de ese sistema.
“En principio esos cuarteles (que están en construcción) van a estar provistos de esos sistemas de cámaras, en adición a eso se está trabajando para que en los cuarteles ya existentes pueda haber un sistema de cámaras internas para poder dar seguimiento a cualquier situación que se origine allí”, detalló.
“Lo que se quiere tener es que al momento de Pesqueira dar una declaración pueda decir miren el video… para poder corroborar cualquier versión, eso es de manejo interno, eso no es para estarlo subiendo”, dijo el vocero, al tiempo de explicar que aún no tiene la fecha precisa del inicio del proyecto con los cuarteles ya existentes.
El vocero policial explicó que las cámaras serán colocadas en áreas que no afecten la integridad personal de quienes estén detenidos.
“No se puede poner una cámara dentro de la celda”, reiteró.
Agregó que las cámaras “es para un soporte que pueda quedar captado y no es (para) que atente contra la intimidad de las personas”.
Pesqueira manifestó que con el sistema de video podrán tener constancia de quien entra o sale a un destacamento, así como la hora y la fecha.
“Que ese tipo de cosas tenga un registro, que aparte de que Pesqueira te lo diga, pueda decir mira un video, mira a tal hora paso eso”, dijo.