El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) presentó el programa de capacitación “Asistencia Personal a Personas con Discapacidad con Demanda de Apoyo”, como parte del proyecto “Comunidades de Cuidado: diseño e implementación de piloto de la Política Nacional de Cuidados en territorios priorizados de la República Dominicana”, financiado a través del Fondo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Con este proyecto se busca apoyar al Gobierno dominicano en la construcción de una Política Nacional de Cuidados, mediante su estrategia piloto que une esfuerzos de 10 instituciones gubernamentales: Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), Ministerio de Trabajo, Ministerio de la Mujer, el Programa Supérate, el Sistema Único de Beneficiarios (Siuben), el Instituto Nacional de Formación Técnico-Profesional (Infotep), el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi), el Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape), el Consejo Nacional de Discapacidad (Conadis) y el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani).
Esta iniciativa, que comienza con un plan piloto en Azua y Santo Domingo Este, tiene el objetivo de formar a profesionales con las habilidades para prestar asistencia a personas con discapacidad con demanda de apoyo para poder realizar sus actividades diarias con independencia y autonomía, en el marco de la estrategia del país para avanzar hacia la construcción de un Sistema Nacional de Cuidados.
Además, contribuye con los objetivos nacionales a largo plazo, los cuales están contenidos en la Constitución Nacional, la Estrategia Nacional de Desarrollo, el Programa de Gobierno 2020-2024 y el compromiso de República Dominicana con la Agenda 20-30, que busca no dejar a nadie atrás.
El acto estuvo presidido por el profesor Rafael Santos Badía, director general del Infotep, junto con Gloria Reyes, directora del Programa Supérate, y Juan Hunt, director de la OIT para América Central, Haití, Panamá y República Dominicana.
Asimismo, Rosa Cañete Alonzo, directora de Análisis de Pobreza, Desigualdad y Cultura Democrática del MEPyD, Larraitz Lexartza, quien dictó una conferencia sobre las “Políticas de Cuidado”, además de la consultora de OIT y docente del programa, Damaris Solano, quien de manera virtual trató el tema “Enfoque Moderno de la Asistencia Personal”.
El programa de habilitación y las guías didácticas fueron presentadas por Kenia Peña y Sonia Sánchez, respectivamente.
También hicieron acto de presencia la viceministra de MEPyD Olaya Dotel y Maira Morla, subdirectora general del Infotep.
Manuales Guías para ejecutar el programa
Para el desarrollo de este proyecto, el Infotep ha elaborado cuatro Manuales Guías que serán el punto de partida para que los participantes del programa puedan ofrecer servicios de apoyo a personas con discapacidad que tienen demandas de apoyo, para realizar las actividades de su vida diaria, a fin de lograr una vida independiente y autonomía personal.
Este material de apoyo está enfocado en el Modelo Social y de Derechos Humanos, Lengua de Señas Dominicana (LSRD), Asistencia Personal a Personas con Discapacidad y Actividades Instrumentales de la Asistencia Personal.
Perfil del egresado
Al egresar, los participantes tendrán las habilidades para desempeñarse como asistente personal de personas con discapacidad, auxiliar de cuidados, auxiliar de cuidados a domicilio, acompañante de adultos mayores, cuidador/a de personas mayores, auxiliar de ayuda domiciliaria para adultos mayores y personas dependientes, cuidador/a en centros residenciales para niños, niñas y adolescentes en riesgo social (cuidadores de hogares de paso), cuidador/a en centros residenciales de geriatría.
Para acceder a las capacitaciones
Los participantes que podrán acceder al programa deberán tener entre 18 y 60 años, título de educación media o superior, ser preferiblemente estudiante de término, grado técnico o superior de las carreras de enfermería u otras áreas afines.
Comunidades de Cuidado
Las Comunidades de Cuidado tienen el objetivo de reducir la brecha entre la demanda y la oferta pública en servicios de cuidado e impulsar la inserción laboral digna de cuidadoras y cuidadores certificados, potenciando así las capacidades de cada territorio.