Inician construcción centro regional de la Universidad Isa en Bohechío

Con una inversión de RD$2 mil millones, el gobierno inicia construcción UNISA.

SANTO DOMINGO. – El Gobierno inició los pasos acelerados para la construcción de un centro de la Universidad Isa (Unisa)  en el municipio de Bohechío, en la provincia San Juan, con la inversión de RD$2 mil millones para preparar a los futuros profesionales agropecuarios que se encargarían de potencializar el desarrollo de la región suroeste.

Así lo informó el ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, doctor Franklin García Fermín, en el marco de la firma de un acuerdo con el presidente de la Federación de Caficultores y Agricultores para el Desarrollo de San Juan (Fecadesj) Antonio Luciano, mediante en “cual se comprometieron a elaborar ya ejecutar proyectos y programas sociales de producción agropecuaria sostenible”.

García Fermín indicó que la construcción del centro académico por disposición del presidente Luis Abinader beneficiará a los estudiantes de las provincias Azua, Barahona, San Juan, Pedernales, Elías Piña, Bahoruco e Independencia.

Subrayó que para beneficiar a la región Sur se encuentran 30 estudiantes que cursan carreras en la sede de ISA en Santiago y que igual números serán incorporados en el presente mes hasta que se concluya la construcción del centro académico en Bohechío.

Acuerdo con caficultores

El ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, doctor Franklin García Fermín, dijo que el acuerdo firmado con la Fecadesj busca, entre otros objetivos, promover la economía solidaria, la protección del medio ambiente y la equidad, así como la mejora de la salud y educación de las familias.

García Fermín  señaló que el acuerdo firmado con los productores de San Juan se enmarca en la agenda del presidente Luis Abinader, la cual busca priorizar a la región sur y de manera específica a las comunidades urbanas y suburbanas más vulnerables.

El convenio busca también crear un programa de formación de jóvenes hijos de productores agropecuarios y de familias rurales de la región sur con el otorgamiento de becas estatales para grado y posgrado, a fin de contribuir al desarrollo del capital humano de la región y el país, promoviendo excelencia académica de los becarios.

El programa promoverá, además, el turismo educativo, cultural y recreativo, mediante la identificación de áreas agropecuarias y naturales, que, con la orientación adecuada, puedan ser usadas para esos fines y al propio tiempo impulsar los sectores agropecuarios, social y medioambiental.

De su lado, el presidente de Fecadesj, Antonio Luciano, resaltó la firma del acuerdo tras indicar que la institución que dirige ha venido trabajando con recursos otorgados por el Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondocyt) para la ejecución de proyectos agropecuarios, en los que participan especialistas de diferentes disciplinas de la agricultura.

Indicó que los proyectos agropecuarios impulsados con programas tecnológicos están contribuyendo a sacar a las familias de los profundos niveles de pobreza.

Luciano sostuvo que la tecnología y la innovación constituyen dos elementos fundamentales para el fomento y el desarrollo de programas de agricultura sostenible.

Durante la firma del acuerdo, además de García Fermín y Luciano, estaban presentes los viceministros José Cancel, Genaro Rodríguez Martínez, y el jefe de Gabinete, Juan Medina, entre otros funcionario