Inicia desfogue preventivo de la presa de Tavera por efectos de la tormenta Melissa

El director de la Defensa Civil en Santiago, Francisco Alfredo Arias Tolentino, anunció que a partir de las 6:00 de la tarde de este miércoles comenzó el desfogue gradual y preventivo de la presa de Tavera, como medida de precaución ante los efectos de la tormenta tropical Melissa.

Arias explicó que el embalse mantiene una cota de 323.50 metros sobre el nivel del mar, por lo que la situación no representa peligro en este momento. Sin embargo, el Comité de Presas (Copre) decidió iniciar el proceso como parte de un plan preventivo para evitar riesgos mayores ante posibles incrementos de las lluvias.

⚠️ Plan de contingencia y medidas preventivas
Durante una reunión con representantes de la Gobernación de Santiago y otras instituciones, Arias informó que se ha establecido un plan de acción para posibles evacuaciones de los internos de los centros penitenciarios Rafey-Hombres y Rafey-Mujeres, ubicados cerca del río Yaque del Norte.

Las autoridades locales también ejecutan operativos de limpieza de imbornales, poda de árboles y dragado de cañadas, mientras hacen un llamado a la prudencia ciudadana y a seguir las orientaciones del Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

En Santiago, varias instituciones públicas y privadas redujeron su jornada laboral, aunque la provincia no se encuentra bajo alerta roja como otras regiones del país.