INFOTEP, Dirección de Minería, Remediación Minera Ambiental y Servicio Geológico Nacional se unen para ejecutar programas de formación

 

El sector minero, uno de los pilares de la economía dominicana, saldrá fortalecido como resultado de un acuerdo firmado entre el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), la Dirección General de Minería, la Dirección de Remediación Minera Ambiental, y el Servicio Geológico Nacional, que tiene por objetivo mejorar las competencias técnicas de los sectores involucrados en la extracción y gestión ambiental.

Las entidades estuvieron representadas por Rafael Santos Badía, director general del INFOTEP, Rolando Muñoz Mejía, director general de la Dirección General de Minería y Miguel Peña de los Santos, director ejecutivo de la Dirección de Remediación Minera Ambiental.

El Director General del INFOTEP indicó que esta firma se enmarca en los planes del presidente, Luis Abinader, de impulsar y garantizar una minería responsable, transparente y que beneficie a las comunidades donde se realizan estas actividades.

“Uno de los puntos más importantes del acuerdo es la gestión de pasantías e inserción laboral para los participantes egresados de las acciones de formación impartidas por la entidad”, expresó Santos Badía.

Al respecto, el director general de Minería, Rolando Muñoz, dijo que “esta alianza, procura el uso efectivo de los recursos mineros-ambientales, formando a los artesanos para que den mayor valor agregado a las sustancias mineras”.

Muñoz Mejía resaltó que Bahoruco dispone de 61 talleres de emprendedurismo, de los cuales 500 jóvenes han sido capacitados por el INFOTEP.

De su lado, Miguel Peña de los Santos, director ejecutivo de la Dirección de Remediación Minera Ambiental, destacó que con esta rúbrica se relanza el desarrollo a las comunidades mineras, al emprendedurismo y así, transformarlos al desarrollo de la tecnología 5G y la robótica.

Aseguró que con el acuerdo, queda enmarcado dentro del crecimiento sostenible, la educación en las comunidades y el avance de la integración de las diferentes instituciones tal y como lo establece los objetivos del milenio. 

Este importante convenio, también prevé el diseño de programas según las necesidades del sector, con especial interés en las áreas de Producción y Fabricación de Joyas de Larimar y Ámbar, Gestión Ambiental y Seguridad en las Minas; así como el intercambio de metodologías y buenas prácticas, estudios, encuestas y material del sector, a los fines de identificar posibles áreas de trabajo conjunto.

Infraestructura del INFOTEP

El INFOTEP dispone de las instalaciones de la Escuela Taller del Larimar y de la Escuela Taller del Ámbar, a través de las cuales facilita la formación y certificación de los moradores de las comunidades de Bahoruco, del Valle y Hato Mayor, para asegurar el acceso a recursos y formación que potencien el desarrollo integral de las personas que trabajan las piedras nacionales Larimar y Ámbar.

Oferta Formativa

El INFOTEP cuenta con novedosos programas orientados al sector minero, entre los cuales están técnico en: Electromecánica Automotriz y Diésel para Minería, Mecánica Industrial para Minería, Metalmecánica y Soldadura para Minería, en Minería a Cielo Abierto y Electricidad e Instrumentación en Minería.

Asimismo, dispone de acciones formativas enfocados a la artesanía del Larimar y Ámbar como Artesano en Joyería – Platería, Artesano en Piedras de Ámbar y Larimar, Artesano en Piedras Semipreciosas, Joyería y Lapidaria.

Alcances de la alianza

El acuerdo abarcará la ejecución de un plan de asesoría y asistencia técnica en las áreas identificadas, entre las cuales figuran: Producción y fabricación de Joyas como marca país, Instalación y equipamiento de escuelas de capacitación, orientadas al sector de la extracción, y Parador turístico.

Las entidades se comprometieron a elaborar un plan de trabajo y presupuesto, con miras al logro de su objetivo.

Además, el INFOTEP se comprometió a formar al personal docente de Remediación Minera Ambiental,  Minería y Servicio Geológico, como órgano facilitador de la formación técnico profesional.