El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) está identificando oportunidades de integración de microcertificaciones en su oferta formativa.
En esa dirección, el experto internacional Rodrigo Avendaño ofreció la conferencia “Microcertificaciones: El Futuro de la Formación Técnico Profesional (FTP) y la Puerta al Éxito Empresarial”.
Al dar apertura a esta conferencia, el director de Formación Profesional del Infotep, Luis Beltré, expuso que la misma forma parte de los lineamientos de trabajo diseñados en la gestión del director de la institución, Rafael Santos Badía, con el Plan Estratégico Institucional 2024-2028 y con el Plan Operativo Anual.
Beltré anunció que esta actividad es el preámbulo para la implementación de la primera microcertificación en el Infotep.
Avedaño define las microcertificaciones como certificaciones de corto plazo que validan habilidades puntuales, útiles para el trabajo. Explica que suelen ser menos formales y no siempre están integradas en un sistema educativo.
En su charla, dirigida a colaboradores del Infotep, dio a conocer la importancia y ventajas de las microcertificaciones. Dijo que fortalecen las competencias técnicas de los trabajadores, al mismo tiempo que responden eficientemente a las necesidades del sector empresarial.
De igual manera analizó el concepto, cómo funcionan, qué son, qué ventajas ofrecen a la FTP. También, su impacto en la empleabilidad y en la actualización de habilidades frente a nuevas tecnologías.
Las microcertificaciones tienen como propósito certificar habilidades específicas, en un concepto diferente al de los cursos, en los cuales se adquieren conocimientos generales o de los workshops, cuyo objetivo es el aprendizaje práctico y aplicado, enfocado en habilidades puntuales.
Características de las microcertificaciones
Entre las características deseables de estas certificaciones, el especialista en transformación digital citó que son dirigidas, rápidas, flexibles, aplicables; incluyen evaluación; son portables y requieren un tiempo de esfuerzo, así como tienen garantía, escala, reportes e identidad digital.
Beneficios para el sector empresarial
Rodrigo Avendaño explicó que las microcertificaciones cubren necesidades inmediatas en competencias técnicas y tecnológicas específicas; establece un estándar de competencias en el mercado, lo cual facilita la contratación y promoción de personal.
Además, permiten formación continua compatible con la jornada laboral, maximizando el aprendizaje sin interferir en el trabajo. Optimizan el retorno de inversión en capacitación mediante programas específicos y de corta duración y mejoran la capacidad de respuesta ante cambios tecnológicos, reduciendo brechas de habilidades.
Perfil del conferencista
Rodrigo Avendaño es un profesional con casi 40 años de experiencia en la formación y desarrollo de habilidades técnicas y gestión consultiva B2B, especialmente en tecnologías maduras en constante evolución y emergentes, aplicadas a sectores clave en América Latina.
Su trayectoria destaca por un enfoque integral en el diseño, implementación, operación y gestión de soluciones tecnológicas avanzadas,que abarca los sectores empresarial y público, incluyendo entes de educación superior, ciencia y tecnología, e institutos de formación técnico-profesional.
Entre sus fortalezas principales se encuentra su habilidad para liderar proyectos de transformación digital y consultoría técnica en organizaciones internacionales de alto prestigio como Unesco, PNUD, OEI e ICAP.