El informe reciente del grupo de compañías Altrata revela que en 2022, el número global de personas con fortunas que superan los 30 millones de dólares disminuyó un 5,4 %, alcanzando un total de 395.070 individuos. Este descenso marca la primera disminución desde 2018 y representa la mayor caída registrada desde 2015.
El estudio señala que esta disminución de multimillonarios se produjo en múltiples regiones, incluyendo Asia (10,9 %), Europa (7,1 %), Australia y Oceanía (4,6 %), África (4,4 %) y América del Norte (4 %). Sin embargo, en contraste, se observó un aumento en Oriente Próximo (15,7 %) y en América Latina y el Caribe (17,5 %).
De manera similar, las riquezas conjuntas de los multimillonarios a nivel mundial también disminuyeron un 5,5 %, llegando a un total de 45,43 billones de dólares.
En términos regionales, esta caída se manifestó en Asia (10,6 %), Europa (7,1 %), América del Norte (4,3 %), Australia y Oceanía (4,2 %) y África (3,9 %). Por otro lado, la suma conjunta de las fortunas de los multimillonarios aumentó en Oriente Próximo (13 %) y en América Latina y el Caribe (13,8 %).
El informe identifica diversas causas detrás de esta tendencia, incluyendo el conflicto en Ucrania y las tensiones geopolíticas, las restricciones pandémicas en China y los elevados precios de los productos básicos. Además, destaca que un aumento generacional de la inflación provocó un endurecimiento agresivo de la política monetaria por primera vez en más de una década, lo que a su vez generó una mayor reevaluación de los riesgos y la rentabilidad en los mercados de capitales.