Informe preliminar sobre la explosión en San Cristóbal: Una tragedia con claros indicios

Hoy se desveló un informe preliminar fechado el 18 de agosto sobre la devastadora explosión en San Cristóbal, que dejó un saldo trágico de alrededor de 34 vidas perdidas y más de 59 heridos. Este análisis conjunto por el Ministerio de Defensa, Bomberos de San Cristóbal, COE, Policía Nacional y la Dirección Central de Investigaciones Criminales arroja luces sobre lo que podría haber causado esta catástrofe.

Según este informe, se encontraron indicios preocupantes de que gases combustibles como el metano y el etileno pudieron haber sido generados por el calentamiento de materiales, específicamente plásticos almacenados en la zona. La falta de ventilación propició la acumulación de estos gases inflamables, creando un ambiente altamente riesgoso para una posible explosión.

El informe detalla que los patrones de destrucción, la trayectoria de los escombros y la intersección de las ondas expansivas señalan que el epicentro de la explosión estuvo en una calle específica. También se menciona un incidente previo en marzo relacionado con un material altamente inflamable y explosivo almacenado en la zona.

Aunque los monitores de atmósfera no registraron gases inflamables después del evento (debido a su consumo por el fuego), las investigaciones sugieren que la acumulación de gases inflamables y materiales combustibles fue la causa principal de la explosión.

El informe apunta a que la acumulación de gases altamente inflamables, posiblemente generados por los plásticos almacenados y el material de peróxido orgánico 5,2, fue el factor detonante de esta tragedia.