Informe oficial revela que Ellen Hulett murió por insuficiencia cardíaca y edema pulmonar

Ellen Frances Hulett, la ciudadana estadounidense que falleció en un centro de retención de la Dirección General de Migración (DGM) en República Dominicana, murió a causa de una falla respiratoria, edema pulmonar e insuficiencia cardíaca aguda, según el informe de defunción emitido en Estados Unidos.

El documento precisa que el deceso ocurrió el pasado 23 de junio en el centro ubicado en Bajos de Haina, y que las causas de muerte fueron tomadas del certificado emitido por el Registro Civil dominicano.

Respecto a versiones sobre una posible violación, el informe estadounidense no hace referencia a indicios de abuso sexual. La DGM ha negado en varias ocasiones que Hulett haya sido víctima de violencia o abuso durante su detención.

«No existen reportes, testimonios ni evidencia alguna que indique que la señora Hulett haya sido víctima de abuso sexual ni de violencia durante su permanencia en el centro», reiteró la DGM en un comunicado emitido el 26 de junio.

La institución también aclaró que, al momento de su detención en Sabana de la Mar por no portar documentos, Hulett se identificó como «Ezri Hajune» y dijo ser hermafrodita. Debido a sus características físicas masculinas, como barba y bigote, inicialmente fue recluida en el área masculina del centro, pero tras confirmar su sexo biológico, fue trasladada al pabellón femenino.

Preguntar a ChatGPT